INFO

EH Bildu apela a la «responsabilidad» de Lakua para parar el metro de Donostialdea

La portavoz del grupo municipal de EH Bildu en Donostia, Reyes Carrere, ha apelado este domingo a la «responsabilidad» del Ejecutivo de Lakua para «reflexionar» sobre la necesidad del metro en Donostialdea y ha pedido que el presupuesto previsto para esta obra se invierta en ámbitos sociales.

Movilización impulsada por EH Bildu contra las obras del metro de Donostialdea. (Jon URBE/FOKU)

Reyes Carrere ha participado en una concentración convocada por EH Bildu en el paseo de la Concha en la que medio centenar de personas han pedido la paralización de las obras de la pasante del metro de Donostialdea tras dos pancartas con las leyendas «Erokeria gelditu» y «Ez handitu zuloa».

La nueva licitación para el tramo Miraconcha-Easo, realizada por ETS tras la aparición de dos socavones en la calle Zubieta, generará «sobrecostes» de muchos millones que «la ciudadanía tendrá que pagar» por una «obra faraónica que es innecesaria» y además retrasa el fin de los trabajos, «en principio, hasta 2025», ha señalado Carrere a los medios de comunicación.

La gestión «nefasta e irresponsable del Gobierno Vasco va a traer consecuencias importantes y graves dentro de la ciudadanía donostiarra», ha remarcado la edil soberanista de izquierda.

Carrere ha indicado que este «puede ser un momento» para analizar cuál es el modelo de movilidad que necesita «todo San Sebastián, no solo una parte», así como de estudiar «en qué se pueden invertir los millones de los sobrecostes».

«De otra manera»

EH Bildu considera que se pueden gestionar «de otra manera» esos sobrecostes ya que «en la situación actual hay muchas necesidades sociales».

Por ello ha pedido a Lakua que «reflexione y dé una vuelta de tuerca» a las necesidades de movilidad de la ciudad al tiempo que ha señalado que esta puede ser «una oportunidad» para invertir esa suma en otros campos.

«El sobrecoste no puede estar sustentado en que ha aparecido agua y arena en el subsuelo», ha concluido Carrere, que ha considerado que estas explicaciones constituyen «una tomadura de pelo a al ciudadanía donostiarra».

Por su parte el movimiento contrario a esta infraestructura Satorralaia ha iniciado una campaña de recogida de firmas de un manifiesto que exige la paralización del proyecto que ha sido impulsado por el Gobierno de Lakua de «forma impositiva».