INFO

El Consistorio de Sestao firma su compromiso con el futuro industrial del municipio

El Ayuntamiento de Sestao ha aprobado dos declaraciones institucionales en las que hace una «apuesta firme» por el mantenimiento del tejido industrial del municipio y se compromete a tomar las medidas necesarias en la conservación, guarda y puesta en valor del Horno Alto.

La Naval de Sestao. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

El Pleno del Ayuntamiento de Sestao ha aprobado este martes dos declaraciones institucionales en las que se compromete con el futuro industrial del municipio y con la conservación y puesta en valor del histórico Alto Horno. Las declaraciones, propuestas por EH Bildu, han sido firmadas por todos los grupos municipales (PNV, PSE y Podemos).

En la declaración sobre la Naval, el Ayuntamiento de Sestao ha expresado su «apuesta firme» por el mantenimiento del tejido industrial del municipio «como garante de empleo y bienestar para los vecinos y vecinas».

En dicha declaración, el Consitorio se ha comprometido a garantizar «en todo momento» que la nueva actividad o actividades que se asienten en los terrenos de La Naval se atengan al uso establecido por el Plan General de Ordenación Urbana para los mismos.

Asimismo, ha expresado su «firme voluntad» de que el nuevo proyecto o proyectos empresariales que se asienten en los terrenos de La Naval «garanticen empleos dignos y de calidad para nuestros vecinos y vecinas».

Por ello, ha solicitado a las instituciones de la CAV que «se impliquen de forma activa» en el impulso a uno o varios proyectos de carácter industrial para ocupar los terrenos de La Naval, «preferentemente del ámbito de la construcción naval».

Alto Horno de Sestao

En otra declaración institucional, el Ayuntamiento de Sestao también se ha comprometido a «tomar las medidas necesarias y propias de la responsabilidad municipal en la conservación, guarda y puesta en valor del Horno Alto».

En este sentido, el Consistorio ha instado al Ministerio español de Cultura a poner en marcha, «a la mayor brevedad posible», la tercera y última fase de rehabilitación del Horno Alto de Sestao.

Asimismo, se ha comprometido a seguir colaborando «activamente» con el Ministerio de Cultura, Gobierno de Lakua y la Diputación Foral de Bizkaia para que se tomen las medidas necesarias para convertir el Patrimonio de Sestao en un valor de proyección cultural, industrial y turístico.