EL TSJN autoriza el cierre del interior de la hostelería planteado por el Gobierno navarro
El Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa ha autorizado este martes las restricciones sanitarias anunciadas la semana pasada por el Gobierno navarro y entre las que destacaba el cierre del interior de los locales de hostelería. Entrarán en vigor el jueves.
Como ha venido sucediendo desde que comenzó la pandemia, el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa ha dado su visto bueno a las nuevas restricciones anunciadas la semana pasada por el Gobierno navarro con el objetivo de contener la expansión del coronavirus y entre las que figura el cierre del interior de la hostelería.
Según señala el propio tribunal a través de una nota, entre otras medidas, esta Orden Foral prohíbe toda actividad en el interior de los establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes del herrialde, salvo para la petición de consumición, la expedición de tabaco y uso de aseos.
En el auto, se pone de manifiesto que la semana pasada se observaba una situación de aumento de la incidencia acumulada a los siete días que pasó de 62 en la semana 10 a 94 casos por 100.000 habitantes en la semana 11 (un 52 % más). El 28 de marzo, esta tasa ha ascendido a 157,6 casos por 100.000 habitantes (67 %).
También la incidencia en mayores de 64 años a siete días, que el 7 de marzo tenía un valor de 63 casos por 100.000 habitantes, ha ido ascendiendo a 72 el día 22 y a 98 a fecha 28 de marzo. Por tanto, la tasa de incidencia acumulada a los 7 días está ya en riesgo muy alto, se destaca en el auto.
El TSJN indica que el número de ingresos hospitalarios comienza a crecer, pasando de 24 la semana del 22 de febrero a 62 acumulados en lo que va de la última semana, lo que supone un incremento del 158,33 % en las últimas 4 semanas. Se han doblado los ingresos en las últimas dos semanas.
Los indicadores de UCI, se apunta en el escrito, también muestran una situación en la frontera entre el riesgo medio y alto, con un número de camas ocupadas estos días entre 19 y 21, lo que se traduce en una tasa de ocupación por 100.000 habitantes de entre 2,88 y 3,2.
El tribunal considera que las medidas establecidas en la Orden Foral «son proporcionadas en su conjunto en aras a la protección de la salud pública, que es el único fin que en este procedimiento judicial podemos ponderar».
Además del cierre del interior de los locales de hostelería, el Gobierno también establecía la reducción de aforos de las grandes superficies, que pasarán del 40% al 30%, y el cierre de bingos, salas de juego y salones recreativos. Según ha remarcado el Ejecutivo navarro, se podrá autorizar la apertura de forma excepcional del interior de determinados locales que tengan servicio de restauración para trabajadores del transporte de viajeros o de mercancías acreditados.
Estas medidas entrarán en vigor el jueves, día 1 de abril, y estarán vigentes hasta el 9 de abril, con posibilidad de ser prorrogadas a la vista de la evolución de la situación epidemiológica.