INFO

Saiz señala que se ha actuado «lógicamente» para pagar cinco millones más a Audenasa

Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda del Gobierno navarro, ha defendido que se ha «aplicado de un modo correcto y lógico» el convenio con Audenasa para abonar cinco millones más que lo inicialmente previsto. Adolfo Araiz (EH Bildu) ha denunciado un «sobrepago» a la concesionaria de la AP-15.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, en una comparecencia anterior. (GOBIERNO DE NAFARROA)

La consejera de Economía y Hacienda del Gobiero navarro, Elma Saiz, ha defendido la aportación de 6,2 millones de euros a Audenasa, la concesionaria de la autopista AP-15 (Irurtzun-Tutera), a pesar de que la aplicación de la fórmula empleada habitualmente establecía que el pago debía ser de 1,2 millones. Esta aportación es la compensación por los descuentos que se aplican y que subvenciona el Gobierno navarro.

Saiz, que ha comparecido en el Parlamento navarro a petición propia y de EH Bildu, ha destacado que no se ha realizado una modificación del convenio suscrito con la concesionaria, sino que «se ha aplicado la fórmula de un modo correcto y lógico» ante una circunstancia inusual como ha sido el descenso del tráfico provocado por la pandemia.

Ha explicado que inicialmente el Gobierno ordenó el pago de 1,2 millones aplicando la fórmula que prevé un coeficiente basado en el incremento de tráfico en la autopista. Posteriormente, Audenasa (participada al 50% por el Gobierno navarro y al 50% por empresas privadas) presentó un recurso de alzada, que se resolvió en favor la empresa, por lo que se procedió a abonar el monto de 6,2 millones de euros. Todo ello, tras modificar la fórmula que calcula la cantidad a abonar no incluyendo el coeficiente que tiene en cuenta el aumento del tráfico en la autopista.

Saiz ha subrayado que la decisión se ha justificado en los preceptivos informes jurídicos. Ha añadido que, debido al descenso de tráfico provocado por la pandemia, los ingresos de Audenasa han descendido un 22%, mientras que la bajada en los peajes ha sido del 22%.

Junto a ello, ha añadido que el descenso de los descuentos aplicados por el Gobierno es del 11%, mientras que la aportación foral ha descendido un 7%.

Críticas de EH Bildu

Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu, ha destacado que la consejera ha planteado una lógica que no corresponde a la de la compensación por la política de descuentos y ha denunciado que el Gobierno ha actuado en esta cuestión después de que la formación soberanista su primera pregunta al respecto en mayo de 2020. Sin embargo, no se ha contestado a sus cuestiones hasta ahora.

Araiz, que ha calificado de «sobrepago a Audenasa» el cambio de criterio, ha recordado que en otros ejercicios también hubo descensos de tráfico y no se cambió la fórmula de cálculo de la compensación como se ha hecho este año.

«El interés de la Hacienda Pública no es pagar cinco millones más», ha añadido Araiz, que ha destacado que «el Gobierno ha actuado con irresponsailidad política», recordando que todavía es posible rectificar.