INFO

El Gabinete de Biden anuncia inversiones para «afrontar el racismo sistémico»

El Gobierno de Estado Unidos ha anunciado este jueves una bateria de inversiones destinadas a acabar con la desigualdad racial. «Ya es hora de que se hagan inversiones esperadas por largo tiempo para afrontar el racismo sistémico», ha señalado Julie Rodríguez.

Protesta contra el racismo en Minnesota. (Kerem YUCEL/AFP)

El Gobierno de Estados Unidos, presidido por Joe Biden, ha propuesto una bateria de inversiones para tratar de acabar con la desigualdad racial.

«Sabemos que durante generaciones las disparidades en nuestra economía y nuestra sociedad han hecho más difícil para las comunidades de color tener una parte justa en el sueño americano», ha señalado la directora de la Oficina de la Casa Blanca para Asuntos Intergubernamentales, Julie Rodríguez.

«Ya es hora de que se hagan inversiones esperadas por largo tiempo para afrontar el racismo sistémico y reconstruir nuestra economía y nuestra red de seguridad social para que todo el mundo en EEUU pueda llegar a su potencial», ha añadido.

Esta iniciativa está dentro del plan de empleo e infraestructuras el presentado el miércoles por Biden y que aún debe recibir el visto bueno del Congreso.

100.000 millones de dolares

El plan contempla 100.000 millones de dólares para programas de desarrollo de la mano obra, que tienen como objetivo capacitar a los estudiantes de minorías para los trabajos con mayor demanda.

También pretende estrechar la brecha digital, ya que, de acuerdo al texto, las familias negras y latinas tienen menor acceso a la banda ancha que las blancas.

Además, se invertirán 15.000 millones de dólares para un programa que pretende crear enlaces entre barrios peor conectados , y también se pretende impulsar una iniciativa para acabar con las desigualdades en materia de cambio climático.

A este respecto, una responsable del Consejo de Política Doméstica por la Igualdad y la Justicia Racial, Catherine Lhamon, ha explicado que el Gobierno quiere destinar fondos para proteger a las minorías de la crisis climática.

«Es tres veces más probable que la gente negra muera por causas relacionadas con el asma que los blancos. Uno de cada tres, de los 23 millones de latinos en EEUU, viven en condados donde al aire no reúne los estándares de salud pública de la EPA (la agencia medioambiental del Gobierno) sobre el esmog», ha aseverado.

El proyecto también incluye una inversión de 5.000 millones de dólares a lo largo de ocho años en programas para reducir la violencia con armas de fuego en las comunidades; 213.000 millones de dólares para vivienda asequible; y 100.000 millones de dólares para reformar y construir nuevas escuelas públicas, entre otros aspectos.