INFO

La OPEP+ bombeará dos millones de barriles diarios de crudo adicionales

La alianza OPEP+, con Arabia Saudí y Rusia a la cabeza, ha acordado este jueves aumentar gradualmente su producción petrolera, de forma que el grupo añadirá a su oferta actual unos 2,141 millones de barriles diarios (mbd) de crudo en tres etapas y meses, a partir del 1 de mayo.

La sede central de la OPEP está ubicada en Viena. (Joe KLAMAR | AFP)

Los ministros de la alianza OPEP+, con Rusia y Arabia Saudí a la cabeza, se han reunido este jueves de forma telemática para decidir cuál será el nivel de su oferta de crudo en los próximos dos meses, en un momento de volatilidad de los «petroprecios» ante la incierta evolución de la demanda energética.

El grupo de 23 naciones, integrado por los trece miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez productores independientes aliados ha acordado aumentar gradualmente su producción petrolera, de forma que el grupo añadirá a su oferta actual unos 2,141 millones de barriles diarios (mbd).

El grupo ha decidido incrementar la producción en 350.000 barriles diarios (bd) en mayo, la misma cantidad en junio y 441.000 barriles diarios en julio, según un comunicado oficial.

El ministro saudí de Energía, Abdelaziz bin Salmán, ha anunciado que su país volverá a producir, paulatinamente, el millón de barriles al día (mbd) que dejó de bombear en febrero de forma voluntaria y adicional a los recortes de la alianza OPEP+. En mayo aumentaran en 250.000 mil barriles diarios, en junio 350.000 y en julio en 400.000.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, destacó al inicio de la reunión que la situación del mercado mundial de petróleo ha mejorado, después de que la demanda se desplomara hace un año debido a la crisis del coronavirus, y que ahora hay un «déficit».

Así, los aumentos aprobados deberían cubrir esa diferencia entre la oferta y la demanda a partir de julio, y hasta entonces es posible que el consumo se acelere.

Sin embargo, la OPEP+ ve también riesgos a la baja, sobre todo en Europa, donde la tercera oleada de la pandemia, con la prevalencia de mutaciones más agresivas del virus, ha llevado a los Gobiernos a imponer nuevos cierres y restricciones a la movilidad.

«No sabemos lo que pasará en los próximos dos o tres meses», ha dicho el ministro saudí.

La próxima reunión de la OPEP+ ha sido convocada para el 28 de abril.