INFO

Ortuzar dice que «los de siempre» rechazarían un nuevo estatus solo «por sacar rédito político»

«Llenar el Estatuto» es la «antesala» para conseguir un nuevo estatus de autogobierno, una vía que será «gradual» y sin prisas, según el presidente del EBB, Andoni Ortuzar. En el Aberri Eguna, el  grueso de su artillería ha ido dirigido contra la izquierda abertzale.

Ortuzar iza la ikurriña en el marco de la celebración jeltzale del Aberri Eguna. (Aritz LOIOLA/FOKU)

En un Aberri Eguna atípico debido a la pandemia, el PNV ha cambiado su habitual centro de celebración en esta fecha señalada, la Plaza Nueva de Bilbo, por el Palacio Euskalduna. Abundando en un tono arrogante y desafiante hacia la oposición plasmado en la entrevista publicada ayer en ‘Deia’, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha abogado por «llenar por fin» el Estatuto de Gernika como antesala para conseguir un nuevo estatus de autogobierno que traiga un nuevo pacto político que permita «decidir el futuro actual y el de las próximas generaciones».

Ante los altos cargos políticos e institucionales de su partido, como Iñigo Urkullu y los diputados generales, Ortuzar ha reconocido que se viven «tiempos emocionales, pasionales, montados en una montaña rusa», en la conviven la preocupación por la cuarta ola de la pandemia y sus consecuencias en salud y economía.

Frente a esta época «llena de problemas en ámbitos como la salud, el empleo y la economía y con un panorama político convulso», ha reflexionado que está «en juego el futuro del país y hay que plantear soluciones ahora mismo».

Y en ese sentido, ha sacado pecho y ha señalado que, a pesar del cansancio, de la fatiga social, el mensaje que hay que transmitir a la sociedad es de «esperanza, prudente esperanza, pero esperanza. Esperanza y convicción de que vamos a salir con bien de esta pandemia. Sí, hablamos de esperanza porque creemos en la fuerza y la capacidad de resiliencia de este pueblo. Y también porque estamos convencidos de que el autogobierno vasco va a ser capaz de dar las respuestas necesarias, las mejores respuestas, a los problemas que tenemos».

Construcción nacional, pero poco a poco

En su discurso, Ortuzar ha explicado también que el PNV es un partido abertzale que tiene perfilada su propia vía y que «entiende la construcción nacional como un proceso gradual, que se hace con pasos medidos pero firmes, que pone primero sólidos cimientos sobre los que levantar la casa común para vascos».

La vía a la construcción nacional dibujada este Aberri Eguna por Ortuzar pasa por que se cumpla el Estatuto, una reivindicación histórica de su partido. «Llenar por fin el Estatuto de Gernika –y ya es hora–, lograr para Euskadi todas sus competencias, es un primer paso, al que deben seguir los trabajos para conseguir un nuevo Estatus de autogobierno que traiga a nuestro país un nuevo pacto político para decidir nuestro futuro actual y el de las próximas generaciones», ha señalado.

En este punto no ha dudado en censurar a la izquierda abertzale, aunque sin citarla explícitamente: «Se nos pondrán enfrente los de siempre -ha dicho-. Los que quieren que veamos todo negro. Quienes por rédito político, prefieren que todo vaya mal a la ciudadanía para salir egoístamente beneficiados ellos».

De hecho, se ha lamentado de que «quienes inventaron aquello de socializar el sufrimiento ahora parecería que quieren socializar la frustración y pesimismo».

Ortuzar ha aludido al futuro de todos los que se sienten vascos. «Nuestro proyecto es ‘Zazpiak bat’ y, por ello, es muy importante fortalecer el régimen foral de Navarra y dotar a Iparralde de instituciones propias, vascas», ha señalado.

Además, ha destacado el compromiso de todos las mujeres y hombres del PNV, «de que estarán al pie del cañón hasta conseguir volver a la floreciente Euskadi de antes de la pandemia».

Una hoja de ruta y unas críticas

Ese mismo tono, de defensa cerril de su proyecto y crítica acerada a la oposición, es el que se desprende de sus declaraciones, publicadas ayer en una extensa entrevista en el diario ‘Deia’. Para el presidente del partido que dirige el Gobierno de este país y sus principales instituciones, «gran parte del secreto de que podamos salir de la pandemia, que lo hagamos pronto, está en el autogobierno».

«Nosotros sabemos que el PSE no comparte gran parte de nuestra hoja de ruta hacia el autogobierno. Lo tenemos escrito en el pacto de gobierno, donde nos dejamos libertad de planteamiento. Pero -añade-, una cosa es discrepar, y otra es paralizar. Tenemos la posibilidad de abrir un periodo de negociación entre los partidos sobre la base del legado de la comisión de expertos y que salga un texto».

El PNV estaría dispuesto a liderar esa negociación y llevar un texto a Madrid, apunta. Pero,  sin prisas. «Si elevamos la mirada, tenemos la situación de Catalunya, que está ahí. Vamos a hacer una lectura vasca, y una lectura global para operar sin prisas. No vamos a dejar que nadie nos meta prisas, porque lo importante es que salga bien», explica.

Sumamente crítico con el papel de los partidos de oposición en la CAV, Ortuzar habla de que «está llegando a un nivel de carroñerismo grave». Bildu, por ejemplo, «está con el cuchillo entre los dientes, no con la mano tendida» y a Elkarrekin Podemos le pierde «el miedo escénico». De hecho, apunta que «el PNV hace en el día a día una política más progresista que Podemos».