INFO

Archivan definitivamente la primera de las dos causas contra las pistas de Aralar

El juzgado que instruye la denuncia de las asociaciones ecologistas Eguzki y Landarlan por la comisión de posibles delitos ecológicos en la construcción de pistas en la parte guipuzcoana del parque natural de Aralar ha archivado definitivamente la primera de las dos causas incoadas por este asunto.

Paraje de Saltarri, al que está previsto que llegue la pista que había sido denunciada. (Landarlan Ingurumen Elkartea)

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Tolosa decretó el pasado febrero «el sobreseimiento provisional» de la denuncia contra los trabajos de ejecución de una pista de Intzesao a Saltarri, en la sierra de Aralar.

Esta decisión fue recurrida por los ecologistas, aunque la autoridad judicial ha rechazado ahora sus pretensiones «por falta de pruebas suficientes», según explican Eguzki y Landarlan en un comunicado. El otro procedimiento incoado por la construcción de la segunda de estas pistas sigue su trayectoria judicial.

A pesar del archivo, en su nota ambos colectivos sostienen que «el 80% de la pista proyectada discurre por una zona de Monte Protector (MP), estando prohibido cualquier trabajo que suponga remoción del suelo, exceptuando solo aquellos cuyo fin sea el establecimiento de una cubierta arbórea permanente y los trabajos de mejora y mantenimiento de las vías de acceso e infraestructura que ya existen».

Por ello, entienden que la decisión judicial «choca frontalmente con el espíritu de las leyes de protección del medio natural» y «deja al parque natural de Aralar, como a los demás parques naturales de Gipuzkoa, totalmente desprotegidos».

Eguzki y Landarlan insisten en que esta «nueva pista» se construye dentro del Parque Natural y en un lugar en el que «antes no había ni una senda, y cuyo objetivo es una zona de pastos de altura sin chabolas de pastor».

Los grupos ecologistas llaman a la Diputación de Gipuzkoa a que «dejen de realizar interpretaciones forzadas de la normativa» y trabajen en «la conservación de los hábitats y de las especies», y apelan a la Mancomunidad de Enirio-Aralar para que «se abstenga de impulsar esta pista proyectada hace casi cinco años, que supone la completa artificialización de la única zona extensa de Gipuzkoa de pastos de altura».

ENBA insta a retirar la segunda denuncia

Desde el otro lado, el sindicato agrario ENBA ha mostrado su satisfacción por esta decisión judicial y su «agradecimiento» a los responsables políticos acusados, «cuya actuación no tuvo otro objetivo que mejorar la calidad de vida y de trabajo de los ganaderos de la sierra de Aralar y proporcionarles unas condiciones dignas, a modo de acceso, para poder desarrollar su actividad».

ENBA llama a Landarlan y Eguzki a retirar «inmediatamente» la denuncia presentada «contra el acondicionamiento de un segundo acceso, de Enirio a Igaratza», y defiende que «la actividad ganadera es la mejor garantía para el correcto mantenimiento y conservación de este espacio natural».

Este sindicato insta a los grupos ecologistas y a la Mancomunidad Enirio-Aralar a que «asuman de una vez por todas que son los ganaderos y su cabaña ganadera los mejores aliados del monte».