INFO

El Gabinete de Urkullu lanza mil millones de euros más de «deuda sostenible»

Lakua lanzó este miércoles la quinta emisión de «bonos sostenibles», por un valor de 1.000 millones de euros. En los últimos tres años se han emitido más de 3.200 millones de euros de «deuda sostenible».

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu. (IREKIA)

El Gobierno de Gasteiz lanzó este miércoles la quinta emisión del ‘Bono Sostenible de Euskadi’, por un valor de 1.000 millones de euros, con un cupón fijo del 0,45% a once años. Se trata de la quinta emisión de los denominados «bonos sostenibles» en los últimos tres años, y los datos evidencian que año tras año Lakua ha aumentado el valor de la deuda anexa a los mismos.

En 2018 se lanzó una emisión por valor de 500 millones, en 2019 aumento hasta los 600 millones y a lo largo de 2020 se realizaron dos operaciones de este tipo: una por valor de 500 millones y otra por 600 millones. A estas hay que sumar una emisión «sostenible privada» de 59 millones. En total, la deuda emitida por este sistema «sostenible» supera los 3.200 millones de euros en tres años.

A este montante hay que sumar las emisiones de deuda privada a 50 años. La primera tuvo lugar en noviembre y alcanzó los 320 millones de euros, y en el pasado mes de marzo se realizó una segunda emisión por 200 millones. Entre los bancos que participaron en dichas emisiones privadas figuran HSBC, BBVA, Banco Santander y Deutsche Bank, entidades que también han tomado parte en la emisión de los «bonos sostenibles».

Deuda viva

Lakua presumió hace una semanas de las emisiones de deuda a 50 años, y también lo ha hecho de los bonos sostenibles, alegando que estos permitirán reforzar su «sólida situación financiera y garantizar sus recursos de cara a hacer frente a la excepcional situación generada por el covid-19».

«Estamos constatando además que se valora muy positivamente por parte de los inversores la apuesta del Gobierno Vasco por la Sostenibilidad», señaló el miércoles el consejo de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, que advirtió de que «en este ejercicio se iba a recurrir al endeudamiento de forma importante».

En este sentido conviene recordar que el Consejo de Gobierno autorizó en febrero la concertación de operaciones de préstamo por un importe máximo equivalente a 2.552,4 millones euros, cuantía establecida en los presupuestos de la CAV. Así, la deuda emitida durante este curso excederá con creces la del curso pasado, cuando se autorizó una emisión de 1.187 millones de euros. 

Los datos de deuda viva, recogidos en la web euskadi.eus evidencian un importante aumento del endeudamiento de la administración general de la CAV, que ha pasado de 301,87 millones de euros en 2007, antes del inicio de la crisis económica, a 10.062 el pasado curso. En solo un año, de 2019 a 2020, ha aumentado más de 1.400 millones de euros.

(Datos sobre la deuda viva recogidos en la web euskadi.eus)