INFO

En Ipar Euskal Herria vacunarán con Pfizer o Moderna tras primera dosis de AstraZeneca

El Ministerio de Salud del Gobierno francés ha anunciado que inyectará una segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna a las personas de menos de 55 años que ya han recibido una primera dosis de AstraZeneca.

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Pfizer. (Loic VENANCE/AFP)

Según ha anunciado este viernes el Ministerio de Salud francés, la decisión de continuar con Moderna o Pfizer la vacunación con AstraZeneca concierne a 533.000 personas, sobre todo empleados de salud, que habían recibido una primera dosis antes de que el Gobierno suspendiera la vacuna del laboratorio anglo-sueco el 19 de marzo para las personas de esa franja de edad tras la aparición de algunos casos de trombos en Europa.

«Para estas personas, ahora recomendamos administrar una vacuna de ARN mensajero», es decir, las de Pfizer/BioNtech o Moderna, para la segunda dosis con un intervalo de 12 semanas entre ambas, ha señalado la presidenta de la Autoridad de Salud francesa (HAS), Dominique Le Guludec.

«No hay razón para temer ningún efecto secundario en particular. Lo único que hay que garantizar es que exista una buena respuesta inmunitaria, ese debería ser el caso», ha puntualizado la profesora Elisabeth Bouvet, presidenta del comité técnico de vacunación del HAS.

Afectado directamente el ministro

Tras hacerse público el decreto, el ministro de Salud, Olivier Véran, ha declarado que esta decisión es «absolutamente coherente».

«Yo mismo formo parte de ese grupo», ha recordado el ministro de 41 años, que recibió una primera dosis de AstraZeneca el 8 de febrero debido a su profesión de neurólogo.