La familia de «Naparra» apela al Parlamento a la espera aún de la segunda excavación francesa
El «caso Naparra» ha vuelto al Parlamento de Nafarroa con la comparecencia de Eneko Etxeberria, marcada de nuevo por la falta de noticias sobre la segunda excavación pendiente en las Landas. Todos los grupos han subrayado su derecho a la verdad, con Navarra Suma marcando distancias sobre «Naparra».
Justo en el día en que José Miguel Etxeberria Alvarez hubiera cumplido 63 años, su caso ha vuelto al Parlamento navarro. Ha comparecido allí Eneko, hermano de «Naparra», para situar cómo está el caso e incidir sobre todo en la falta de noticias de las autoridades francesas sobre la segunda excavación pendiente en busca de sus restos.
En la comparecencia en comisión, Eneko Etxeberria ha presentado a los parlamentarios el avance del documental que se está preparando y que ya fue llevado a la Comisión de Desaparecidos Forzadas de la ONU. Un trabajo en que el hermano remarca que lleva ya dos tercios de su vida en esta lucha y que es hora de conseguir cerrar esta página con la aparición del cuerpo. Algo que no lograron Patxiku Etxeberria y Celes Alvarez, aita y ama ya fallecidos sin poder esclarecer cómo murió José Miguel.
Tras ello, ha detallado la primera exploración infructuosa en Las Landas tras la declaración de Francisco Arnau de la Nuez que apuntaba el paradero en que fue enterrado, en abril de 2017. Y ha recordado que queda por excavarse en la segunda localización posible, cuando ya han pasado cuatro años. «No sabemos por qué esta dilación», ha reconocido. «Desconocemos si hay comunicación de las autoridades francesas a las españolas», ha insistido más tarde.
Iniciativas no han faltado en esta última fase, desde la ONU a los gobiernos de Lakua e Iruñea pasando por el Foro Social Permanente o el libro de Jon Alonso que recoge el calvario de la familia. Eneko Etxeberria las ha enumerando destacando el reconocimiento de que fue una desaparición forzada, que hace que este delito sea considerado como de lesa humanidad y por tanto imprescriptible.
NA+ pone distancia y el PSN habla de «fallo»
Tras escuchar este resumen de situación, Uxue Barkos (Geroa Bai) ha expuesto que «el conjunto de la sociedad navarra está obligada a esta búsqueda» y ha planteado «resistencia y resiliencia» en este objetivo.
Bakartxo Ruiz (EH Bildu) se ha mostrado emocionada por el avance del documental y ha alentado igualmente a perseverar por encima del cansancio acumulado. Como había hecho Etxeberria, ha apuntado a combatir la Ley de Secretos Oficiales que mantiene oculta documentación sobre este y otros casos.
Isabel Olave (Navarra Suma) ha comenzando diciendo, «a riesgo de parecer insensible», que «parte de este Parlamento no reconoce la existencia del terrorismo y no lo condena». Ha sostenido que es esta actitud la que impide avanzar en el reconocimiento de víctimas, llevado en realidad sistemáticamente al Tribunal Constitucional por la derecha. «Pero creánme que conocemos perfectamente el sufrimiento de que nos hablan», le ha dicho Olave a Eneko Etxeberria. «Mi formación exige respuestas para su hermano, como para cualquier otro tipo de víctimas; tienen ustedes derecho a la verdad», ha añadido. Le ha dejado claro finalmente que «mi formación no participará en ningún homenaje» porque «antes que José Miguel Etxeberria fue ‘Naparra’, miembro de una organización terrorista».
Desde el PSN, Inma Jurío ha considerado que «tiene que cumplirse esa comisión rogatoria» para la segunda excavación «y luego el proceso judicial tendrá que seguir su camino». «El Estado de Derecho les ha fallado, y en eso me incluyo», ha trasladado Jurío a Eneko Etxeberria.