LAB alerta sobre dos nuevos EREs en BBVA y Caixabank/Bankia
El sindicato abertzale advierte de que BBVA y Caixabank/Bankia planean ajustes de plantillas y reestructuraciones posiblemente «van a hacer desaparecer miles de puestos de trabajo».
LAB ha advertido de que BBVA y Caixabank/Bankia han puesta en marcha dos EREs y reestructuraciones en plantilla. El sindicato dice que en las próximas fechas se comprobará «cuáles son las verdaderas intenciones de las direcciones de BBVA y Caixabank/Bankia», pero teme que «van a apostar por continuar destruyendo empleo».
«La Banca viene vendiendo a través de los medios de comunicación que quiere abordar un ambicioso plan para mejorar la eficiencia y la rebaja de costes que, entre otras medidas, implica un ‘necesario’ ajuste de la plantilla. Dicen que ‘el objetivo es conseguir un acuerdo que sea beneficioso para la plantilla y permita mantener la competitividad de las entidades’, pero desgraciadamente sabemos, y los datos así lo confirman, que no es más que una nueva vuelta de tuerca que va a hacer desaparecer miles de puestos de trabajo y presiona a las plantillas», ha alertado LAB en una nota de prensa.
Critica que los trabajadores y trabajadoras de la banca «no son más que números» a pesar de los esfuerzos realizados especialmente en pandemia y asegura que la preocupación de las plantillas es «enorme».
«Las direcciones de las entidades financieras solo miran sus resultados y sus propias retribuciones. No deberían pensar solo en obtener más y más beneficios sino en hacer un proyecto viable que garantice el futuro de la plantilla en condiciones dignas, tanto de quienes voluntariamente opten por jubilarse como de quienes vayan a quedarse en las entidades financieras que deben seguir prestando un servicio a la sociedad», opina el sindicato.
La central cree que no es de recibo que «mientras se rescata a la banca con dinero público que pagamos toda la ciudadanía ellos se sigan forrando». Según LAB, BBVA declaró que el año pasado obtuvo 1.305 millones de euros, Caixabank 1.381 y Bankia 230 millones.
«En las próximas fechas vamos a comprobar cuáles son las verdaderas intenciones de las direcciones de BBVA y Caixabank/Bankia. Si como nos tememos, van a apostar por continuar destruyendo empleo y condicionar a trabajadoras y trabajadores, a la clientela, ante lo que nos encontrarán enfrente, o si son capaces de abordar un proceso que garantice el futuro de la plantilla en condiciones dignas y la voluntariedad para aquellas personas que opten por jubilarse», ha indicado el sindicato.