INFO

La mayoría de las cooperativas impulsadas por Elkar-Lan en 2020, en el sector servicios

En un ejercicio tan especial como el de 2020, marcado por la pandemia de covid-19, Elkar-Lan ha promovido la constitución de 113 cooperativas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, casi la mitad de ellas del sector servicios y la hostelería. El tamaño medio es de 2,8 empleos por sociedad.

Iñaki Nubla Otaola y Javier Sanz, presidente y director de Elkar-Lan, han presentado este viernes el último balance anual.

La sociedad para la promoción de cooperativas Elkar-Lan ha presentado este viernes, en rueda de prensa, tanto el resumen de las actividades desarrolladas a lo largo de 2020 como el 16º informe del Observatorio de Iniciativas Empresariales Cooperativas.

Iñaki Nubla Otaola, presidente de Elkar-Lan, ha destacado que el pasado año impulsaron la creación de 113 cooperativas. Además, colaboraron con otros 23 proyectos que, por distintas causas, finalmente no se constituyeron como empresas.

De esas 113 nuevas firmas, la inmensa mayoría, 107, son cooperativas de trabajo asociado; 4 de viviendas; 1 de cesión de uso; y 1 de servicios empresariales.

En cuanto al tipo de actividad, 42 se crearon en el sector servicios; 19 en la construcción; 8 en hostelería; 5 en vivienda; 5 en el sector agroalimentario; 5 en alimentación; y 5 en comercio.

El listado lo completan 4 del metal-mecánico; 4 de turismo; 3 de transportes; 2 de telecomunicaciones; 2 de educación; 2 de eléctrico-electrónico; 2 de mueble-madera; 2 de textil; 1 de automoción; 1 de energía; y 1 de seguros.

El conjunto de estas cooperativas suma 318 empleos, por lo que el tamaño medio es de 2,8 puestos de trabajo en el momento de su constitución.

El perfil de la persona emprendedora

Desde que Elkar-Lan se creó en diciembre de 2002 hasta el pasado 31 de diciembre, ha promovido la fundación de 1.681 empresas cooperativas, como ha indicado su director, Javier Sanz.

La mayoría de estas iniciativas empresariales pertenecen al sector servicios, mientras que las actividades industriales y agrarias son muy reducidas.

El perfil de la persona emprendedora en la CAV es el de mujeres (41%) y hombres (59%) en edades comprendidas entre los 25 y 54 años, y con estudios superiores o medios.

Al explicar las razones por las que optan por la forma jurídica cooperativa, el 39% señala que lo hace por las ventajas y ayudas que puede recibir; e 26% por filosofía (convicción societaria); y el 17% por recomendación de quienes les asesoran.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, el 85% opta por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y solo el 15% por el Régimen General. Las razones de ello son que el Régimen de Autónomos es más económico, lo recomiendan los asesores y, además, destinan la diferencia económica a seguros privados.

La tasa de mortalidad de estas cooperativas es muy pequeña, apenas del 6%, ya que solo se han liquidado 155  y se han disuelto 6. No obstante, el número de cooperativas no activas son 266, lo que sumadas a las anteriores  elevaría la tasa al 25,40%.