INFO

Mendiak Aske responde a Tapia: «El consenso social lo ha dinamitado por completo»

Mendiak Aske ha criticado las declaraciones realizadas por Arantxa Tapia, que este lunes instó al consenso para impulsar los proyectos eólicos en Araba. «La consejera nos habla de realizar una transición energética con consenso. Consenso que desde el Gobierno Vasco han quebrantado», ha apuntado.

Eólicas en las campas de Urbia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

El pasado lunes, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente apeló a un consenso «social y político» para instalar cinco parques eólicos en Araba. Mendiak Aske ha respondido este miércoles a Arantxa Tapia, a la que ha preguntado «de qué consenso está hablando, si al único al que se puede referir es al propiciado con Iberdrola. De hecho, en lo referente al consenso social, lo ha dinamitado por completo».

«La consejera nos habla de realizar una transición energética con consenso. Consenso que desde el Gobierno Vasco han quebrantado desde el momento que han presentado, llevando de la mano a Iberdrola, ubicaciones de centrales eólicas que el Parlamento Vasco invalidó allá por el año 2009 con el consenso, esta vez sí, de todos los agentes políticos y sociales que, vislumbrando entonces ya el deterioro irreparable que ocasionarían estas industrias en los cordales montañosos», ha señalado la plataforma en un comunicado.

Y ha advertido de que Tapoia también habla de que «no se van a saltar las garantías ambientales, omitiendo que, en estos momentos, no hay un plan habilitante que disponga las localizaciones adecuadas para este tipo de industrias. El nuevo Plan Territorial Sectorial (PTS) de las energías renovables empezó su tramitación el día 22 de marzo. Luego, estas tramitaciones, no tienen el aval preceptivo medioambiental. Es decir, sin un PTS de las energías renovables, no se pueden ni siquiera plantear ubicaciones al respecto, y menos aún iniciar su tramitación».

Asimismo, ha subrayado que «los ecosistemas maduros con todas sus interrelaciones y potencialidades y que están definidos en las ahora ignoradas Directrices de Ordenación del Territorio, DOT, como infraestructuras verdes, tardan muchos siglos en originarse». «Que un soplo de viento artificial no los devaste», han incitado antes de abogar por avanzar «hasta conseguir que el legado patrimonial natural sea excluido de estos proyectos que fragmentan el territorio».

«Cada vez somos más pueblos, más agentes sociales, más movimientos, más personas las que estamos recorriendo este camino. Apostemos por una transición respetuosa y protectora de la biodiversidad», ha apuntado, y ha recordado que este fin de semana tendrá lugar una manifestación en Maeztu a las 12.30.