INFO

El LABI Técnico aboga por «intensificar» el control, ni relajar ni adoptar nuevas medidas

Pendiente de la evolución de los contagios, el LABI Técnico aboga por «intensificar» las medidas restrictivas y preventivas en la CAV. «No es el momento ni de relajar ninguna de las medidas actualmente en vigor, ni tampoco modificar el contenido del decreto que las sustenta», sostiene.

Ertzainas vigilan el cumplimiento de las restricciones en una terraza de un establecimiento de hostelería de Donostia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

La Comisión Técnica del LABI ha emitido un nuevo dictamen en el que concluye que la evolución de la pandemia no está siguiendo en la CAV las pautas de anteriores subidas. Auguran «un estancamiento próximo en la tasa de incidencia acumulada a 14 días, dibujando una meseta que preceda al inicio del descenso progresivo en este indicador».

En un tono cauteloso, sostiene que los «aumentos significativos» en el número de personas inmunizadas «debería de influir positivamente en el freno y posterior descenso» de las tasas de contagios.

A pesar de que atisba una inminente bajada en la transmisión del virus, consideran conveniente aguardar unos días para valorar si el cambio de tendencia se confirma y consolida.

Preocupa, así lo hace constar en su dictamen, que el número medio de ingresos hospitalarios diarios «está acercándose al pico de anteriores subidas y previsiblemente continuará incrementándose todavía durante varias semanas».

El horizonte que aventura es esperanzador pero constatan la gravedad de la situación, especialmente observan con preocupación el «tensionamiento» del sistema sanitario. Por ello, se reafirman en la vigencia de las medidas restrictivas y preventivas adoptadas, que califican de «alta intensidad», cuyo control proponen intensificar.

Recuerda, además, que los límites del Estado de Alarma y las resoluciones del TSJPV no animan a agregar nuevas medidas. «No es el momento ni de relajar ninguna de las medidas actualmente en vigor, ni tampoco de modificar el contenido del decreto que las sustenta. Este es el momento –reitera– de intensificar el rigor en su cumplimiento».

Para ello, el LABI Técnico aconseja hacer un llamamiento «explícito» al conjunto de la sociedad para que cumpla con lo establecido. «En la medida en que avance la vacunación, llegará el momento de relajar medidas. Sin embargo, ahora es fundamental mantener el uso de mascarilla, la distancia interpersonal, la reducción de la interacción social a nuestro círculo de convivencia, evitar la concurrencia de personas en espacios interiores o intensificar la ventilación», defiende.

«Cada persona que hace un esfuerzo de limitación, restricción o privación en el cumplimiento de las medidas en vigor debe saber que está contribuyendo a estos dos objetivos concretos: hacer descender la tendencia y aliviar la presión hospitalaria. Cada esfuerzo evita sufrimiento, enfermedad y, en última instancia, salva vidas», añade en su reflexión.

Estado de Alarma

La Comisión Técnica del LABI se muestra favorable al mantenimiento del Estado de Alarma si no hay una «garantía jurídica» que mantenga la limitación de la movilidad nocturna, la restricción de las agrupaciones de personas o los cierres perimetrales» para redudir la transmisión con virus.

Así, recomienda al Consejo Asesor del LABI intensificar cuantas gestiones sean necesarias ante el Gobierno español, con el resto de comunidades autonómicas y en el propio Parlamento de Gasteiz para «configurar un marco de actuación seguro, tanto desde el punto de vista de su cobertura jurídica como desde el punto de vista de la claridad con que debe transmitirse a la sociedad».