Las sindicalistas de LAB detenidas en Nafarroa denuncian la actitud «extrema del sistema»
Las sindicalistas de LAB detenidas el pasado martes en Nafarroa han asegurado que no van a dar «ni un paso atrás» ante la respuesta «contundente, violenta y extrema» con la que han reaccionado «los poderes establecidos» ante sus reivindicaciones.
Con la presencia cercana de varias dotaciones de la Policía española y ante la sede de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), tres de las seis sindicalistas detenidas el pasado martes en Nafarroa por dos acciones de protesta han comparecido ante los medios de comunicación para afirmar que «no darán un paso atrás» en sus reivindicaciones a pesar de la respuesta «contundente, violenta y extrema de los poderes establecidos».
Inés, Yolanda e Izaskun han denunciado el «montaje policial» que sufrieron el pasado martes al ser detenidas junto a otras tres compañeras por unas acciones de protesta sindical, cinco de las cuales pasaron la noche en los calabozos con la excusa de que al día siguiente debían comparecer ante el juez. Finalmente, no fue así y terminaron quedando en libertad con cargos, por lo que consideran que hubiera bastado con una citación y «sobraba el montaje policial».
Las sindicalistas de LAB han enmarcado lo sucedido en el intento de «los poderes establecidos, la patronal, el aparato judicial y policial» por «neutralizar y penalizar nuestras acciones».
Han recordado que «cada vez somos más las que hemos decidido levantarnos y avanzar en el camino abierto por el movimiento feminista de Euskal Herria y por las incipientes luchas sindicales feministas» para combatir a un sistema «que se aprovecha del trabajo precario y gratuito de las mujeres».
Han puesto de relieve que han decidido plantarse «ante la brecha salarial, la imposibilidad de conciliar la vida personal, laboral , familiar y militante, las condiciones de trabajo con jornadas interminables, salarios de miseria y nulo reconocimiento». Y que, ante esta situación, «las feministas, las sindicalistas pedimos una reorganización de todos los cuidados que hagan posible y digna la vida de todas las personas. Y no solo pedimos, sino que actuamos, nos movilizamos».
«Nos quieren disciplinar»
Ante esta lucha sindical «no es casualidad que el sistema responda. Nos quiere disciplinar para que tengamos miedo, nos callemos y seamos sumisas. Porque al sistema le molesta muchos que nos resistamos y rebelemos ante el lugar n el que nos quiere tener».
Las sindicalistas han reconocido que el pasado 8 de Marzo realizaron una acción de protesta ante la CEN y que, el 9 de abril, «nos subimos a un camión de una empresa explotadora como es ISN» para denunciar «que la patronal es responsable de la discriminación y explotación de las mujeres trabajadoras», pero han recalcado «que no hubo daños y no se amenazó a nadie».
Por lo tanto, enmarcan el «montaje policial» en un intento de acallarlas, porque «estamos poniendo en cuestión el orden establecido y nos han lanzado el mensaje de que lo vamos a pagar caro». Pero «lo que no saben patrones y jueces es que ante sus ataques, nos hacemos más fuertes, nos aliamos, nos organismos y apoyamos», y «no vamos a dar ni un paso atrás».
Para denunciar las detenciones y en defensa de la lucha sindical feminista, mañana viernes, LAB realizará concentraciones en sus sedes de Euskal Herria, salvo en Iruñea, y el sábado ha convocado una manifestación a las 17.00 desde el Baluarte iruindarra.