Una modernidad de extremos, de cuestiones locales a problemas globales
La socióloga neerlandesa Saskia Sassen ha intervenido este jueves en las jornadas 'Transformando la institución', organizadas por la fundación Iratzar en colaboración con Transform Europe y el grupo de investigación Parte Hartuz, donde ha analizado la «nueva época» que afronta la sociedad.
La socióloga y profesora neerlandesa Saskia Sassen ha analizado la realidad actual en una conferencia impartida este jueves en el marco de las jornadas 'Transformando la institución', organizadas por la fundación Iratzar en colaboración con Transform Europe y Parte Hartuz UPV-EHU, donde ha advertido de que la sociedad afronta una nueva modernidad, basada en «unas lógicas muy locales y otras muy globales».
Según ha explicado en su intervención, en la actualidad «las personas que no tienen mucho poder pueden intervenir en el tejido de la ciudadanía a nivel diario». Lo pueden hacer mediante grupos, actuando en lo local, «porque uno quiere que lo local esté bien»; y también en el campo global.
«Tenemos esos dos extremos en juego, y eso me parece lo importante», ha manifestado tras repasar algunos de los problemas que se ciernen sobre una sociedad que está entrando en una «nueva época». «Y nuestros ojos no nos van a mostrar esa nueva realidad, pero sí nuestros imaginarios, nuestra manera de entender que tenemos que cambiar ciertas modalidades, como puede ser el respeto con la cuestión climática», ha apuntado.
Ha señalado que la emergencia climática, que hace décadas no estaba en la agenda, se suma a otros problemas, como puede ser la especulación económica y el papel de los Estados, que invierten millones en seguridad mientras existen millones de personas que carecen de recursos.
En este sentido, ha afirmado que Estados Unidos dispone en Washington de 33 complejos destinados a espionaje e inteligencia militar, que suponen un alto coste para una Administración que no tiene dinero para atender a las familias con rentas bajas, golpeadas, a su vez, por la especulación inmobiliaria. «Es obsceno que haya una red que maneje casas de muy alto precio en muchos países del mundo, sin prestar interés a los pobres o las clases medias modestas», ha manifestado.
«Transformando la institución»
La intervención de Sassen ha puesto el broche a la primera sesión de las jornadas 'Transforman la institución', que han comenzado con un coloquio en el que han participado Jon Azkune, profesor de Ciencia Política de la UPV-EHU que ha presentado una lectura relacional del Estado; Ane Irazabal, corresponsal internacional que ha analizado el nuevo orden mundial; y Txex Etxeberri, que ha hablado sobre la relación entre el Estado, la comunidad y la economía.
Este viernes tomarán la palabra Eoin ó Broin, Ulrik Kohl, Nerea Kortajarena, Karlos Renedo y Pello Otxandiano, que analizarán «fundamentalmente la interseccionalidad y la conjunción entre instituciones, comunidad y prácticas transformadoras». Por último, Larraitz Ugarte, Andoni Egia y Xabi Senisian hablarán de la dinámica y el proceso entre el tejido social, el espacio y la economía.