INFO

La EMA mantiene la recomendación de poner la segunda dosis de AstraZeneca en el plazo previsto

Después de un nuevo análisis sobre la campaña de vacunación con la fórmula de AstraZeneca, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado este viernes seguir con el plan de inyectar la segunda dosis en el plazo de 4 a 12 semanas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, observa a las trabajadoras que sacan cajas de vacunas en la fábrica de Pfizer en Puurs. (John THYS | AFP)

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha subrayado este viernes que «los datos muestran que los beneficios de la vacunación (con AstraZeneca) aumentan con la edad y los niveles de contagio» en la sociedad, reiterando que sus beneficios superan los riesgos de desarrollar tromboembolismos.

En una rueda de prensa virtual, el director adjunto de la EMA, Noël Wathion, ha informado de que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) ha recomendado «seguir administrando una segunda dosis de Vaxzevria (nombre comercial de la fórmula de AstraZeneca) de 4 a 12 semanas después de administrar la primera».

Para ayudar a las autoridades estatales a tomar decisiones sobre cómo utilizar mejor la vacuna, el CHMP ha analizado nuevos datos disponibles sobre los riesgos y beneficios que aporta esta vacuna a la hora de evitar el contagio del coronavirus o el agravamiento de la enfermedad.

Así, ha concluido que la vacuna es «eficaz» para prevenir hospitalizaciones, ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI) y muertes por covid-19, y que los efectos secundarios más comunes suelen ser leves o moderados y mejoran en unos pocos días.

Además, la EMA ha reiterado que los efectos secundarios más graves son casos «muy raros» de coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas, que se estima que ocurren en 1 de cada 100.000 personas vacunadas.

La agencia también ha puesto de manifiesto que los beneficios de la vacunación se incrementan con el aumento de la edad y las tasas de infección, mientras que hasta la fecha no cuenta con «datos suficientes» para pronunciarse sobre los beneficios y riesgos de esta vacuna respecto al sexo de las personas.

«La confianza requiere ciencia y coherencia»

Por su parte, la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, ha indicado que el marco comunitario garantiza que se cuenta con los procedimientos «más rigurosos y un estricto control de seguridad» del uso de todas las vacunas.

«La base de las campañas de vacunación segura y la estrategia de vacunas de la UE es la farmacovigilancia. La base de las campañas de vacunación exitosas es la confianza de los ciudadanos. La confianza requiere ciencia, claridad y coherencia; asegurémonos de proporcionar esto a nuestros ciudadanos», ha zanjado.

El 70% de la población vacunada en julio

Por otro lado, la Comisión Europea ha adelantado de setiembre a julio el objetivo de vacunar al 70% de las personas adultas gracias a los aumentos de entregas y producción de dosis. Así lo ha anunciado este viernes la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, durante una visita a una fábrica de la farmacéutica Pfizer en Bélgica.

Esa meta está aún lejos ya que, según los últimos datos recopilados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), solo el 23,7% de los adultos ha recibido ya una dosis de alguna vacuna aprobada por la EMA, y el 8,7% los dos pinchazos.

«Tengo confianza en que vamos a tener suficientes dosis para vacunar al setenta por ciento de la población adulta de la UE en julio», ha dicho Von der Leyen en una comparecencia ante la prensa junto al primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo; el consejero delegado de Pfizer, Albert Boula; y la cofundadora del laboratorio alemán BioNTech, Özlem Türeci.

Desde la localidad flamenca de Puurs, donde se encuentra la mayor planta de vacunas contra el coronavirus de Pfizer en Europa, Von der Leyen ha reconocido que el bloque comunitario tuvo «problemas al principio» de la campaña, pero ha destacado los «aumentos de producción» en las últimas semanas.