Pensionistas de Bizkaia refieren muchas quejas por la nueva Declaración de la Renta
El nuevo modelo telemático de Declaración de la Renta implantado en Bizkaia está provocando muchas afecciones a las personas pensionistas y que no cuentan con dispositivos electrónicos o capacidad de manejarse en ellos, según han denunciado.
El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha recibido «innumerables» quejas por el nuevo modelo de la Declaración de la Renta, y ha exigido a la Diputación que «subsane o arregle inmediatamente esta injustificable situación» que se está produciendo, y que afecta, no solo a los mayores, sino a «un sector muy amplio de la ciudadanía».
En un comunicado, este colectivo denuncia que hace unos días se comenzó en Bizkaia la campaña de la Declaración de la Renta y, desde su mismo inicio, «vistas las formas y condiciones establecidas para su elaboración, conocimiento completo de la misma y posibilidades de aclaración y recursos, era evidente que iba a constituir una barrera infranqueable de obstáculos, no sólo para los pensionistas y la gente mayor en general, sino para un sector muy amplio de la ciudadanía».
«Pasados unos cuantos días, no hacemos sino constatar que los problemas que habíamos previsto no hacen sino agudizarse, provocando un enfado generalizado. Son muchas las personas mayores que viven solas, sin disponer de ordenadores o de internet, incluso a quienes disponen de ello, les resulta prácticamente imposible comprobar sus declaraciones de renta o solicitar aclaraciones vía telemática», ha añadido.
El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha explicado que únicamente aquellas personas mayores que tienen hijos o amistades a las que puedan recurrir, «y que sepan utilizar con conocimiento el servicio de internet y la cantidad de pasos que tienen que transitar, pueden llegar a conocer los datos de su declaración de renta y la posibilidad de aclarar o recurrir lo que se les ha enviado».
En todo caso, ha dicho que «buena parte de las personas mayores, ni siquiera disponen de esa posibilidad». Por otro lado, ha dicho que la atención vía telefónica «implica también enormes dificultades, por el bloqueo de llamadas y las limitaciones de tiempo de atención y explicación».
«Quejas y enfados»
«Las quejas y enfados que están llegando al movimiento de pensionistas de Bizkaia son innumerables, planteando que hay que dar una respuesta a este problema. El ahorro de gastos de Hacienda, reduciendo los servicios de atención presencial, o por medio del teléfono directamente, bien móvil o fijo, no pueden ni deben servir de excusa para no facilitar la elaboración de la misma», ha asegurado.
En este sentido, ha recordado que el impuesto de la renta es obligatorio para toda la ciudadanía. «Por tanto, es una obligación pública, pero también un derecho a facilitar las cosas a la ciudadanía para regularizar su declaración final, en unos casos abonando lo que adeuda y en otros cobrando la devolución que le corresponda», ha manifestado.
A su juicio, «esto exige, en primer lugar, que a todo el mundo se le facilite directamente y con claridad el conjunto de datos, que corresponden al cálculo que ha hecho por adelantado Hacienda de la declaración, tanto por carta como por vía telemática, pues no todo el mundo dispone de este último medio».
Servicio presencial
En segundo lugar, ha planteado que Hacienda «garantice un servicio de atención presencial y telefónica, efectivo y ágil, lo que implica más medios técnicos y de personal para la atención debida a toda la ciudadanía que esté necesitada de esos servicios».
Asimismo, ha expresado su «rechazo a cualquier privatización de estos servicios que sólo sirven para beneficio de los agentes privados que puedan llevarlos a cabo y mayores gastos para Hacienda». «De no subsanarse o arreglarse inmediatamente esta injustificable situación, el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia nos veremos obligados a seguir denunciando», ha concluido.