Aprueban las ponencias política y organizativa del II. Congreso de EH Bildu con 33 enmiendas
El II. Congreso de EH Bildu, que culmina en dos semanas, ha dado un nuevo paso adelante con la aprobación de las ponencias política y organizativa. Se han aprobado 33 de las 41 enmiendas parciales, muchas de ellas transaccionadas con la dirección política.
Desde el pasado jueves y hasta este sábado al mediodía, las bases de EH Bildu han votado las enmiendas parciales (no había totales) a las ponencias política y organizativa del II Congreso. Con ello, ambas han quedado ya aprobadas, completándose con la incorporación de 33 de las 41 aportaciones sometidas a votación.
«Muchas de estas enmiendas también han sido transaccionadas con la dirección política», precisa EH Bildu. En concreto, 26 de las aprobadas corresponden a la ponencia política, que marca un camino a la República vasca con perspectiva de década, y las 7 restantes a la ponencia organizativa.
Junto a ello, han sido votados y aprobados los reglamentos para los procesos locales y de herrialde. En la votación del reglamento local se han registrado 91,7% de síes frente a 2,56% de noes y el resto en blanco. Las cifras del reglamento de herrialde son muy similares: 91,64% sí, 2,39% no y 6,97% en blanco.
Resta por conocerse la nueva dirección, aunque sí es conocida la plancha de ocho nombres propuesta por la actual Mesa Política y encabezada por Arnaldo Otegi. Entre lunes y jueves de esta semana entrante hay plazo para otras candidaturas y tras la votación correspondiente la proclamación de la nueva Mesa Política y el cierre del Congreso serán el fin de semana de 8 y 9 de mayo.
El décimo aniversario, hoy en Galdakao
Mientras, EH Bildu sigue con los actos de difusión de su décimo aniversario, apoyados en el documental y la exposición elaboradas con ese motivo.
Este sábado en Galdakao, el diputado Oskar Matute ha advertido a los partidos que sólo buscan «perpetuarse en el poder» de que su formación «va a seguir creciendo y cumpliendo sus objetivos».
Matute ha tomado parte en un acto político junto con la senadora Idurre Bideguren y el alcalde del municipio, Iñigo Hernando, en el que ha afirmado que las aspiraciones «de Estado y de Gobierno» de EH Bildu «están hoy más cerca que hace 10 años».
«Por eso -ha dicho-, los partidos vascos que no tienen otro objetivo que perpetuarse en el poder nos atacan, nos buscan, y no dudan en utilizar la mentira y la difamación para ello».
«Hoy les quiero dar una noticia -ha añadido-: se pongan como se pongan, vamos a seguir creciendo y vamos a seguir cumpliendo nuestros objetivos».
Por su parte, la senadora Idurre Bideguren ha señalado que en EH Bildu tienen muy claras sus prioridades: «La gente, la sociedad vasca». «Y ahora -ha agregado-, quienes durante los últimos años han destruido los servicios públicos del país nos dicen sin avergonzarse que ellos gobiernan con el corazón. No, ustedes no gobiernan ni piensan con el corazón, piensan con la cartera», ha sostenido.