INFO

Tras las balas, envían una navaja con sangre a la ministra española Reyes Maroto

La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recibido «una navaja ensangrentada como amenaza» en una carta, según ha informado el PSOE. Ha sido enviada por una hombre problemas de salud mental residente en El Escorial.

Imagen de archibvo de la ministra española Reyes Maroto. '(Juanan RUIZ/FOKU)

La ministra española de Industria, Reyes Maroto, ha recibio un sobre con una navaja ensangrentada en su interior días después de las recibidas con balas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Fuentes de Industria citadas por Europa Press afirman que para eludir el control de seguridad, el sobre incluía también un CD que evitaba que la navaja apareciera en el escáner. La navaja, con mango marrón rematado con una cadena, tiene varias manchas, que podrían ser sangre, de color rojo tanto en el anverso como en el reverso. En el sobre, de tamaño folio y acolchado, iban también varios folios grapados con copias ampliadas de mensajes de Wahtsapp y Twitter. Además, según estas fuentes, uno de los folios estaba manuscrito con «palabras sueltas y frases», sin dar detalles. Efe ha ñadido que el sobre postal estaba dirigido a su nombre en la dirección del Ministerio y ha sido su secretaria quien esta mañana ha encontrado el envío.

Por su parte, fuentes policiales citadas también por esta última agencia han precisado que el sobre es una carta ordinaria que procede de El Escorial con fecha del 21 de este mes, enviada a la sede del Ministerio. Diversos medios de comunicación apuntan a que el autor de la amenaza es un hombre residente dicha localidad diagnosticado de esquizofrenia. La Policía ha trasladado la denuncia a un juzgado de Plaza de Castilla.

«Discurso del odio»

Ha sido la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, la que ha alertado de las amenazas en un acto electoral del PSOE celebrado este lunes en la sede de Ferraz. «A todo delito de odio le precede un discurso del odio y me acaban de informar que Reyes Maroto acaba de recibir una navaja ensangrentada como amenaza», ha apuntado.

La semana pasada el ministro Fernando Grande-Marlaska; el candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, recibieron amenazas de muerte por medio de cartas que contenían balas en su interior, lo que ha llevado al Ministerio del Interior a reforzar las medidas de protección de los tres.

Lastra ha añadido que estas amenazas se producen por «los discurso de odio como los de Vox», y ha avisado además al PP de que «la indiferencia es criminal». En ese sentido ha añadido que, ante este tipo de amenazas, «no se puede manifestar equidistancia». «No hay un término medio frente a la amenaza, frente a aquellos que persiguen adversarios políticos», ha enfatizado.

«Ya se han pasado, hay que frenarlos. Llamo a todo el pueblo de Madrid frente a las amenazas, frente al fascismo, frente al miedo», ha proclamado en referencia a las elecciones del próximo domingo.

Desde el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pasando por PSOE, Unidas Podemos, Más Madrid e incluso Vox han rechazado las amenazas.