INFO

Abren una investigación oficial sobre la reforma del piso de Boris Johnson

La Comisión Electoral británica, la agencia independiente que controla entre otras cosas la financiación de los partidos políticos, ha anunciado este miércoles la apertura de una investigación sobre la reforma del apartamento oficial del primer ministro, Boris Johnson, en Downing Street.

Boris Johnson abandona su apartamento en el número 10 de Downing Street, en Londres. (Justin TALLIS/AFP)

El mismo día en que el Parlamento Europeo ha ratificado el pacto comercial y de cooperación entre la UE y Gran Bretaña, un trámite que concluye cuatro años de negociaciones entre Londres y Bruselas, han anunciado la apertura de una investigación oficial sobre la reforma del apartamento del primer ministro Boris Johnson.

La noticia la ha dado la Comisión Electoral británica, que es la agencia independiente que controla entre otras cosas la financiación de los partidos políticos. Un portavoz de dicha comisión ha dicho a los medios que hay «motivos razonables para sospechar que puede haber habido una o más infracciones» de las reglas de financiación en las obras para acondicionar el piso oficial del primer ministro en Downing Street.

Acusaciones de falta de integridad

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, afrontó el pasado sábado acusaciones de falta de integridad tras revelarse presuntas irregularidades en su gestión en el Gobierno y de la pandemia, a pocos días de que el 6 de mayo se celebren unas elecciones parciales en Gran Bretaña.

El Partido Laborista, primero de la oposición, y los independentistas escoceses, que gobiernan en Escocia, pidieron que se investiguen los posibles casos de corrupción revelados en parte por el ex asesor principal de Johnson, Dominic Cummings, que el viernes cargó contra su antiguo jefe y le reprochó «falta de competencia e integridad».

Entre otras cosas, el líder tory ha sido acusado de tratar de pagar las reformas de su apartamento oficial en Londres con fondos no declarados de simpatizantes del partido y de conceder contratos públicos y dar trato de favor a empresarios y políticos afines, lo que él niega.