Cerca del 20% de la población ya ha adquirido cierta inmunidad natural contra el covid
En Hego Euskal Herria, 262.886 personas se han contagiado según datos oficiales, el 9,2% de la población. Sin embargo, atendiendo a los resultados del estudio de seroprevalencia los casos reales serían en torno al doble, de modo que casi uno de cada dos habitantes habría adquirido inmunidad natural.
Con la vacunación avanzando a mayor velocidad a medida que se liman errores y van llegando más dosis, hay otro elemento que con el transcurso del tiempo adquiere cada vez más peso en el objetivo de estrechar el campo de actuación del virus. Se trata de la inmunización que de forma natural han alcanzado las personas que ya se han contagiado con el SARS-CoV-2, que como contrapunto al drama que esos contagios han provocado permitirá acortar el camino hacia la inmunidad de rebaño.
En Hego Euskal Herria, desde febrero del año pasado 262.886 personas se han contagiado según los datos oficiales –teniendo en cuenta los casos verificados por PCR, test de antígenos o prueba serológica–, una cifra que supone algo más del 9% de la población. Sin embargo, es probable que el porcentaje real de habitantes de los cuatro herrialdes que se han contagiado sea mucho mayor, y que esté, de hecho, bastante cerca del 20%.
Esa sería la estimación lógica en función de los resultados de los estudios de seroprevalencia, un ejercicio de estimación que en su cuarta y última fase indicaba que el 9,6% de la población de Hego Euskal Herria había pasado el covid, cuando oficialmente el porcentaje era del 5%.
El Instituto Carlos III, encargado de llevar a cabo ese trabajo, recabó los datos de esa cuarta fase en las últimas semanas de noviembre, y en esas mismas fechas, en concreto el 28 de noviembre, en estas páginas publicamos que 143.000 personas habían dado positivo en pruebas diagnósticas. Es decir, el 5% de quienes residen en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. El estudio, por tanto, indicaba que la incidencia real del virus era en torno al doble de la oficial.
La diferencia había sido mucho mayor en la primera ola, cuando solo se detectaba uno de cada siete casos, como admitió Osakidetza, o uno de cada diez, según otras fuentes, pero tras el verano la brecha se estrechó, y desde entonces, al menos así lo apuntan los datos de otoño, se detecta uno de cada dos contagios.
De este modo, si 262.886 casos detectados a fecha de ayer representan el 9,2% de la población de Hego Euskal Herria, es lógico pensar que la afección real del covid está por encima de 18%, y que casi dos de cada diez personas han alcanzado una inmunidad natural frente al virus.
Más del 30% con los vacunados
El alcance y la duración de esa inmunidad aún están siendo estudiados, pero el escaso número de reinfecciones apunta a que aporta un alto grado de protección. Además, casi la mitad de los contagios se han producido hace menos de seis meses, un plazo en el que, según lo observado, se mantienen las defensas.
Así, teniendo en cuenta que el 14,7% de los habitantes de Hego Euskal Herria ha completado la vacunación, y aunque entre estos habrá gente que ya había pasado el covid aun sin saberlo, el porcentaje de población que ha alcanzado un grado de inmunidad importante puede estar por encima del 30%. Es una cifra que está lejos de la necesaria para lograr la inmunidad de grupo, pero que no es nada desdeñable.
Si se mantienen con un mínimo rigor las medidas preventivas, ese nivel de protección colectiva y el ritmo creciente de vacunación deberían impedir que vivamos olas como las que hemos padecido hasta ahora. Aunque tras un año largo de experiencia y sufrimiento, todavía hay que contemplarlo todo con una enorme cautela.