INFO

EH Bildu acusa a Goia de «esconderse» tras el tercer socavón en las obras del Metro

El grupo municipal de EH Bildu en Donostia ha acusado al alcalde, Eneko Goia, de «esconderse» tras la aparición de un tercer socavón en las obras del Metro. «Lleva varios plenos sin tomar la palabra», ha denunciado después de que Goia no interviense en la comisión que hoy ha tratado el asunto.

Intentos de minimizar los efectos del nuevo socavón, registrado el viernes. (EH BILDU)

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia ha acusado al alcalde, Eneko Goia, de «esconderse frente a los problemas» como las «graves afecciones» que han causado las obras de la pasante del metro de Euskal Trenbide Sarea (ETS) bajo la Concha. «Su obligación es dar explicaciones sobre los asuntos que más preocupan a la ciudadanía donostiarra, pero lleva varios plenos sin tomar la palabra», ha criticado.

La coalición soberanista, en un comunicado, ha afirmado que el tercer socavón «ha traído consigo la constatación de que en el subsuelo desde Easo a los relojes de la Concha hay más socavones como consecuencia de las obras del metro».

Según ha recordado, tras la aparición del primer socavón en junio de 2020, tanto desde ETS como desde el Gobierno municipal «se puso mucho énfasis en informar de que estaban realizando estudios exhaustivos con georadar para ver si había más socavones y llegaron a asegurar que en la zona no había más». La aparición de un segundo socavón en noviembre en la calle Zubieta «no supuso una revisión de los planes de ETS, asegurando que era una prolongación del primero».

EH Bildu ha asegurado que este tercer socavón «ha roto todo los esquemas hechos públicos por la dirección de obra, por un lado, por la distancia con los otros dos pero, sobre todo, por su volumen». «Tras los 30 metros cúbicos vertidos el pasado viernes, en esta ocasión se han utilizado 132 m3 de mortero para taparlo, frente a los 20-30 metros cúbicos que se utilizaron en los primeros», ha apuntado.

«Que las prospecciones de ETS no hayan sido capaces de detectar semejante socavón ha encendido todas las alarmas y, a día de hoy, nadie puede descartar que vayan saliendo más socavones, con lo que ello supone para la seguridad de las personas que viven o transitan por la zona, así como para los propios trabajadores», han alertado desde el grupo municipal.

EH Bildu ha denunciado que, pese a la gravedad de la situación, este lunes el alcalde «ha vuelto a rehuir dar explicaciones sobre el tema» y no ha comparecido en la comisión municipal de Espacio Público. En su lugar ha tomado la palabra la concejal de Movilidad, Pilar Arana.

Para la coalición soberanista, «en esta ocasión no se puede escudar en que no es competencia municipal, ya que el tercer socavón ha aparecido justo debajo de unas instalaciones municipales, que se mantienen cerradas 'sine die’». Además, ha subrayado que es falsa la explicación de que las cabinas de la Concha se hayan cerrado por una avería.