INFO

ELA propone a EH Bildu y Podemos una defensa conjunta de la reforma fiscal

El sindicato propone, entre otras medidas, la subida del impuesto de sociedades y del patrimonio para que «este país deje de ser un paraíso fiscal», iniciativas para las que pide el apoyo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Xabier Zabala y Mitxel Lakuntza, en la comparecencia de este martes. (Aritz LOIOLA/FOKU)

ELA ha presentado este martes su último informe sobre la situación de la fiscalidad en rueda de prensa, en la que han participado Mitxel Lakuntza, secretario general del sindicato, y Xabier Zabala, miembro del Gabinete de Estudios.

El informe recoge un análisis del sistema fiscal de la CAV y Nafarroa y llega a la conclusión de que dicho sistema es «cada vez más desigual e injusto» y aboga por la subida del impuesto de sociedades y del patrimonio para que «este país deje de ser un paraíso fiscal».

Según Zabala, «el IVA y las rentas de trabajo son las que sostienen la recaudación. Tres de cada cuatro euros de los impuestos directos provienen de las rentas de trabajo y tan solo uno del capital».

En este sentido, Lakuntza ha declarado que «la propuesta estratégica de este país no puede pasar por ser un paraíso fiscal. Por eso, hacemos un llamamiento a EH Bildu y Podemos a que formemos una defensa conjunta para llevar a cabo una reforma fiscal más justa y equitativa».

Low cost fiscal para rentas altas

Zabala ha destacado que la evolución de la última década muestra que las rentas de trabajo aportan cada vez más a las arcas públicas, y las rentas de capital cada vez menos. «Una de las razones se debe a las rebajas que se han realizado al impuesto de sociedades. Tanto es así, que el tipo efectivo que realmente pagan las empresas es del 8,2% de su beneficio contable en Bizkaia, único territorio que ofrece información detallada», ha apuntado.

El estudio de ELA sobre las cuentas de las principales empresas de la CAV «confirma que pagan en impuestos menos de un euro de cada diez que ganan y en Nafarroa la situación es similar. Estas cifras se enmarcan en la lógica de hacer de este territorio un espacio low cost fiscal para las rentas altas, las empresas y al capital».

«Hay mucho margen para aumentar notablemente los impuestos que paga el capital», ha explicado Zabala. La presión fiscal de la UE fue del 40,1% del PIB, mientras que en la CAV y Nafarrroa fue del 32,3% y del 31%, respectivamente. La diferencia se situó en 7,9 y 9,1 puntos, respectivamente.

«Esta diferencia significa que si la presión fiscal hubiese sido la misma que la media de la UE, se habrían recaudado 5.976 millones de euros más en la CAV y 2.005 millones de euros más en Nafarroa», por lo que Lakuntza ha recalcado que «lo que queremos no son los fondos europeos, sino la fiscalidad europea».

Propuestas concretas de reforma

El informe propone respuestas como que en el IRPF es «necesario un aumento de los tipos impositivos a las rentas altas. Por otro lado, todas las rentas se deben someter a la tabla general del impuesto, sin que exista ninguna tabla que beneficie el ahorro. Por último, se debe modificar la tributación de las EPSVs y Planes de Pensiones».

En cuanto al impuesto de sociedades «hay que eliminar las deducciones e incentivos fiscales y que el tipo efectivo sea del 25% sobre los beneficios del ejercicio, sin excepciones. Es necesario obligar a declarar los beneficios en el territorio en el que se generan. Finalmente, ante esta situación de crisis, resulta imprescindible establecer un recargo especial del 20% de los beneficios de 2020».

Sobre el Patrimonio propone «establecer un recargo específico que sea progresivo y se sitúe entre el 1% y el 10%, así como eliminar el tope conjunto de tributación de este impuesto y el IRPF».

Además, ELA considera que es «imprescindible» dotar a las haciendas de más medios para luchar contra el fraude fiscal y reclama «capacidad normativa plena para decidir la política fiscal en los parlamentos de la CAV y Nafarroa».

Su última propuesta es «la armonización fiscal a nivel de Europa que eleve los tipos para evitar el dumping fiscal».

Anuncio de movilizaciones

ELA ha convocado cuatro días de movilizaciones en favor de la reforma fiscal, porque considera que «sin presión, no habrá reforma fiscal».

Las convocatorias son los días 3 de junio (Bilbo, Plaza Berria), 4 de junio (Iruñea, Plaza de Recoletas), 15 de junio (Gasteiz, Plaza de Provincia) y 17 de junio (Donostia, Plaza de la Trinidad).