INFO

Peio Etxeberria es la referencia de un Manomanista de Promoción exprés

Ocho pelotaris, cuatro por empresa, compiten en un torneo sin posibilidad de aplazamientos y sin descanso previo a la final, que tiene fecha, el 5 de junio, pero no sede. Peio Etxeberria, pelotari con experiencia en el Manomanista de primera, será la principal referencia de un campeonato exprés. 

En el acto de presentación del Bizkaia solo ha faltado Aitor Elordi. (Oscar MATXIN EDESA/FOKU)

Peio Etxeberria, pelotari con experiencia en el Manomanista de primera, donde hace dos años alcanzó incluso los cuartos de final tras apear a Zabala –en la previa– y a Agirre y Rezusta, será la principal referencia de un campeonato de Promoción exprés que arranca este viernes en Idiazabal con dos partidos. Con cuatro pelotaris por empresa, será un torneo de apenas tres semanas, en las que no habrá posibilidad de aplazamientos y en el que no habrá el habitual descanso entre semifinales y la final, con lo que se consigue que las finales de primera y de Promoción no coincidan el mismo fin de semana, como ha ocurrido los dos últimos años. La final, prevista para el 5 de junio, de momento no tiene sede.

Tras el sorteo realizado por la mañana en Bilbo, Elordi/Erasun –domingo, Bilbo– y el derbi azpeitiarra Alberdi/Egiguren V–viernes en Idiazabal– conforman la parte superior del cuadro, mientras que las semifinales por abajo las disputarán los vencedores del Peio Etxeberria /Zubizarreta III –domingo, Bilbo– y el Salaberria/Larrazabal –del viernes en Idiazabal.

Decisión polémica

En el transcurso de la presentación, Iñaxio Errandonea ha reconocido que la presencia de Peio Etxeberria en el Promoción y no en el de primera ha resultado «polémica», pero se ha escudado en lo «atípico» del año y en la imposibilidad de disputar una previa con Zabaleta inmerso en la final del Parejas. «El año pasado le ganó una previa a Rezusta, pero Rezusta es un pelotari que ha jugado unas semifinales de primera y que tiene mucho nivel y este año se ha tirado por este camino. Hay que decir que Peio está jugando a un gran nivel tanto a parejas como mano a mano, pero se ha tomado esta decisión», se ha excusado el responsable de Aspe.

Por su parte, el de Zenotz no ha escondido que sintió «pena, como es normal» cuando supo que se quedaba fuera del campeonato de primera, pero dice afrontar con mucha ilusión este reto. Sabe que es el principal favorito a la txapela, una condición de la que huye al destacar el nivel de sus rivales, empezando por Iraitz Zubizarreta, su primer escollo. Del mismo modo, niega tener una presión extra. «No creo, al final iré a hacer lo mío, como siempre, iré con mi esencia y a ver qué sale».