Saski Baskonia puede seguir peleando por ser cuarto, a pesar de caer en Barcelona (87-74)
Los gasteiztarras han ofrecido una imagen más que aseada en el Palau Blaugrana, pero no ha conseguido seguir el ritmo que el conjunto culé ha impuesto tras el descanso. Saski Baskonia deberá ganar en Manresa y esperar la derrota de Valencia Basket para acceder a la cuarta plaza final.
BARCELONA LASSA 87 - TD SYSTEMS BASKONIA 74
TD Systems Baskonia tendrá que seguir peleando por la cuarta plaza después de caer en el Palau Blaugrana. Ha sido una lástima, porque Valencia Basket ha caído por 92-86 en Gran Canaria, por lo que ambos equipos siguen empatados con 23 victorias, pero con el basket average a favor de la escuadra taronja.
Estos dos equipos se enfrentarán en cuartos de final, con el añadido de que en La Fonteta habrá algo de público –el Obradoiro ha sido el primer equipo este miércoles, por cierto, que ha podido llevar gente a sus gradas–. Por tanto, Saski Baskonia deberá ganar la última jornada en Manresa y esperar la derrota de Valencia Basket para dirimir quién acaba en cuarto lugar y quién quinto.
Las derrotas siempre duelen, pero al menos se ha visto que el cuadro gasteiztarra va adquiriendo la idea de juego que su entrenador quiere imponer. sobre todo hasta el descanso, ha llevado la voz cantante en el juego, aunque al descanso el resultado ha sido un 41-39 adverso. En cambio, cuando el Barça ha metido una marcha más tras el descanso, con jugadores como Bolmaro a gran nivel y chispazos de Pau Gasol, los pupilos de Dusko Ivanovic no han podido llegar al nivel que su rival le ha exigido, sobre todo cuando además ha faltado el acierto desde el exterior, algo que el Barça sí ha tenido –15 de 28, por 4 de 21–.
Experimentos interesantes
Dusko Ivanovic ha incluido a Massenat en el quinteto titular, y también ha conseguido abrir su carta de anotación con un triple, en un primer cuarto bastante fluido de Saski Baskonia, menos encorsetado que en anteriores envites. También es que el Barça ha llegado a este duelo tras unas «vacaciones activas» –sin ir más lejos, Pau Gasol ha estado en la ceremonia de entrada en el «Hall Of Fame» de Kobe Bryant–, lo cual se ha hecho notar.
Se ha hecho notar en cierta mejora en el arranque baskonista, aunque ha recibido la réplica por parte de un Mirotic mucho menos alambicado que en el cruce de cuartos de la Euroliga. Pero con todo, pese a las acciones de talento individual de Bolmaro, Gasol o Brandon Davies, Saski Baskonia ha fluido mucho más que su rival en el juego, y sin tener que abusar del juego de Pierria Henry.
Es decir, jugadores como Kurucs –todo un descubrimiento en este último tramo de la Fase Regular– o Quino Colom –«alimentando» a Diop contra Pau Gasol; encontrando a Sedekerskis para un «dos más uno» del lituano– han ofrecido un juego reconocible y alegre.
Más aún, los pupilos de Ivanovic han cosido a personales y a tiros libres a su rival en los 20 primeros minutos, fruto de una fluidez de balón que ha provocado que los blaugrana hayan llegado un segundo tarde en sus defensas. A pesar de que las ausencias de jugadores importantes siempre se echan de menos, en esta ocasión nadie se ha acordado de Polonara, en buena medida por el trabajo colectivo, en el que ha destacado positivamente un Tadas Sedekerskis que mejora a ojos vista.
La lástima ha sido que no ha conseguido plasmar en el marcador su buen juego. Los triples de Mirotic, y alguna que otra pérdida de más de los baskonistas han permitido a los de Jasikevicius no solo mantenerse a rueda de los gasteiztarras, sino que han podido ponerse repetidamente por encima, para alcanzar el descanso con un 41-39 a todas luces injusto visto lo visto sobre el parqué.
Una vuelta de tuerca
Las dificultades mayores han llegado tras el receso. El Barça ha aumentado el ritmo defensivo de manera notable y, aunque Henry no ha tardado en anotar seis puntos, la fluidez del juego gasteiztarra ha decaído. Por otro lado, el Barça ha encontrado a un Higgins desaparecido hasta el tercer cuarto, con lo que el conjunto catalán ha empezado a dominar el marcador y el juego.
Un parcial de 11-2 ha llevado el marcador a de un empate a 47 a un 58-49, y esa brecha ha empezado a pesar demasiado, aunque los de Ivanovic no se han dejado ir en ningún momento. Ahora bien, con el tercer cuarto acabando 65-58, la sensación cada vez más creciente ha sido la de derrota inevitable.
Una sensación que un parcial de 6-2 ha acrecentado con el arranque del cuarto final. Sin Pierria Henry en la cancha, la fluidez del pase del balón es quizá hasta mejor, pero la actividad defensiva decae mucho. Y ante esa ventaja, Leandro Bolmaro ha clavado dos triples seguidos que ha ampliado la renta culé hasta los 11 puntos, 71-60, obligando a Ivanovic a parar el partido.
El montenegrino ha metido en cancha a Pierria Henry, pero el estropicio ya estaba hecho. Pau Gasol, al que hay que disfrutar cada segundo que juega, ha clavado un triple a pase de Bolmaro, y acto seguido ha penetrado por la cabecera de la zona para dar una asistencia de clase pura para Smits. El propio jugador letón ha anotado un «dos más uno» con posterioridad, mientras que Bolmaro, con un mate tras robo, ha terminado de romper el partido: 81-65 con menos de cuatro minutos por jugarse.
El resto del partido ha sido un dejar morir el partido con la vista puesta ya en Manresa, en el que Saski Baskonia puede conquistar la cuarta plaza de la Fase Regular y, por ende, el factor cancha en los cruces de cuartos de los playoffs. Pero para ello, los gasteiztarras deberán ganar y Valencia Basket, perder.
FICHA DEL PARTIDO:
Barça: Calathes (5), Higgins (7), Abrines (6), Mirotic (15) y Davies (11) –quinteto inicial–, Pau Gasol (8), Hanga (5), Bolmaro (18), Kuric (3), Smits (7), Oriola (2) y Claver.
Saski Baskonia: Pierria Henry (14), Massenat (5), Giedraitis (14), Sedekerskis (12) y Jekiri (7) –quinteto inicial–, Dragic (4), Kurucs (2), Diop (7), Alec Peters (5) y Colom (5).
Parciales: 21-21, 20-18, 24-19, 22-16.