INFO

La Plataforma contra el Franquismo rechaza las «excusas» de PNV y PSE en las Juntas de Araba

En diciembre de 2018, las Juntas reclamaron a la Diputación que presentara una querella por las víctimas de la represión franquista, pero PNV y PSE han cambiado ahora su postura, después de que el diputado general Ramiro González argumentara que no tiene legitimidad para presentar la denuncia.

Un homenaje em Gasteiz a las víctimas del franquismo, en el año 2019. (Juanan RUIZ / FOKU)

Plataforma Vasca Contra los Crímenes del Franquismo se ha pronunciado respecto a la negativa de PNV y PSE en las Juntas de Araba ante la solicitud de presentar una querella judicial que denunciara la represión franquista y las víctimas que generó. La moción, presentada por EH Bildu, fue debatida el pasado miércoles.

Hace dos años y medio, en diciembre de 2018, las Juntas ya solicitaron al Ejecutivo foral que presentara una querella en ese sentido. Lo hizo con los votos de PNV, EH Bildu, PSE, Podemos y los integrantes del Grupo Mixto Orain Araba e Irabazi. A raíz de la propuesta se recabaron alrededor de 150 testimonios de víctimas y familiares, para dar contenido a la denuncia.

Sin embargo esta no tuvo continuidad, integrantes de la plataforma preguntaron al respecto y EH Bildu recogió el guante y lo llevó a la Cámara alavesa, en la que PNV y PSE presentaron una enmienda de sustitución. El argumento ya lo dio el pasado 5 de mayo el diputado general, el jeltzale Ramiro González, quien aseveró que la Diputación «no tiene legitimidad» para presentar una querella contra el franquismo por crímenes de lesa humanidad en el tribunal de Estrasburgo, ya que la legislación internacional «no le permite el ejercicio de la acción penal».

Este fue el motivo, explicó González, por el que la Diputación no continuó por la vía penal en el caso de la querella por los crímenes del 3 de marzo, después que el Tribunal Constitucional español no admitiera el último recurso tras archivarse previamente la causa por parte de la Audiencia Provincial de Araba en aplicación de la Ley de Amnistía.

«Las víctimas sí pueden»

Para la Plataforma Vasca Contra los Crímenes del Franquismo ese argumento «es una mera excusa que no se sostiene, si tenemos en cuenta que una querella construida con la denuncia de una institución más las denuncias de varias víctimas particulares elimina el impedimento para poder acudir a Estrasburgo. Porque, una vez agotada la vía judicial en España, las víctimas presentadas en la querella sí pueden continuar con los recursos a nivel internacional».

«Es bonito escuchar por parte de la clase política que todas las víctimas tienen que ser tratadas por igual, pero la realidad es tozuda y hay víctimas de primera, de segunda e incluso algunas ocultadas y olvidadas», denuncia la Plataforma, que insta a las fuerzas políticas a «corregir esa discriminación» reclamando en el Congreso de Madrid una Lay de Memoria democrática integral, justa y plena en derechos para todas las víctimas».