Marcelino: «Tenemos la obligación de competir al máximo nivel ante el Elche»
El entrenador del Athletic, Marcelino García Toral, reconoce que «es difícil» motivarse para un partido como el de este sábado ante un Elche que se juega la permanencia, el último del curso y sin mayores expectativas, y que en el equipo bilbaíno ya se tienen ganas de que lleguen las vacaciones.
El entrenador del Athletic, Marcelino García Toral, ha asegurado en la rueda de prensa que su equipo tiene «la obligación de competir al máximo nivel» este sábado (18.00, Martínez Valero) ante un Elche que se juega el descenso, a pesar de que llega sin mayores ambiciones clasificatorias, tras perder las opciones de lograr una plaza europea.
En ese sentido, también ha recordado la «influencia» que este encuentro tiene en la tabla clasificatoria y en el futuro de los equipos que, como Valladolid y Huesca, están junto al Elche en la pelea por la permanencia en Primera División.
«Tenemos que intentar encontrar nuestro mejor nivel y luchar para ganar. Nuestra obligación es competir al máximo nivel. Somos profesionales y defendemos a un gran club», ha señalado.
A pesar de ello, el técnico asturiano ha reconocido que «es difícil» motivarse para un partido como el de mañana, el último del curso y sin mayores expectativas, y que en el equipo bilbaíno ya se tienen ganas de que lleguen las vacaciones.
Algo que considera «normal», una vez que «matemáticamente se desvanece cualquier posibilidad» europea después de una temporada con un título –la Supercopa– de tres posibles.
«Sí. La verdad es que cuando no te juegas nada, no tienes un objetivo concreto y después de la vorágine de todo el curso, lo mejor para todos es olvidarnos del fútbol, descansar y venir con ánimos renovados», ha asumido.
No obstante, cree que su equipo tiene que tirar este sábado de «dignidad y orgullo» y espera que tenga «un día acertado en las áreas», donde considera que se deciden los partidos.
«Espero ver otra versión en el juego de ataque, un mejor rendimiento ofensivo que en Huesca», hace dos jornadas en un partido muy criticado en Bilbo y en el que, a pesar de reconocer el mal juego, considera que «en otros parámetros, en actitud y esfuerzo», no tiene «nada que reprochar» a sus jugadores.
Otro aliciente: ver a los jóvenes
Tal vez el mayor aliciente en este último tramo del calendario para el equipo bilbaíno es ver cómo se van plasmando como válidos para su once titular jugadores jóvenes de los que se espera mucho pero que estaban un tanto a la sombra de los clásicos de la última década.
Futbolistas como Asier Villalibre, Oihan Sancet o Jon Morcillo, que se muestran como serios competidores por el puesto al asentado tridente Iñaki Williams-Raúl García-Iker Muniain.
De hecho, con el capitán Muniain lesionado, Villalibre y Sancet están siendo titulares por delante de Williams y Raúl García. Además, la baja del excolchonero, por la expulsión que sufrió frente al Real Madrid en la última jornada, mantendrá en la alineación a un Sancet que ha sido llamado por Luis de la Fuente para la Sub-21 y que está siendo la mejor noticia del final del campeonato.
Además de la baja de Muniain, tampoco estarán Yuri Berchiche, Ander Capa, Peru Nolaskoain y Oier Zarraga.
Por delante, las únicas dudas están en un doble pivote en el que Marcelino García Toral no tiene titulares claros. Aunque podrían jugar Unai Vencedor y Mikel Vesga, con opciones también para Dani García y Unai López.
Ya en ataque, es seguro Alex Berenguer, posiblemente el jugador más destacado de lo que va de era Marcelino, junto al joven tridente Morcillo-Sancet-Villalibre.