INFO

El Bilbao Athletic necesita ganar para ascender y saldrá a por la victoria ante el Burgos

El portero Julen Agirrezabala y el delantero Andoni Tascón son baja. La presencia del centrocampista Víctor San Bartolomé está en duda ya que se rompió la nariz ante el Celta B, aunque podría jugar con una protección.

Expedición completa del Bilbao Athletic antes de partir desde Lezama hacia Extremadura. (@AthleticClub)

El entrenador Joseba Etxeberria y el jugador Juan Artola han comparecido en la previa de la final por el ascenso ante el Burgos. Ambos han coincidido en señalar que el Bilbao Athletic tratará de mantener el estilo de juego ofensivo y vertical que han realizado durante toda la temporada y que están convencidos de que pueden doblegar a un Burgos que ha confeccionado un equipo para lograr el ascenso.

El filial rojiblanco necesita la victoria. Si el encuentro acaba en empate tras la prórroga, el Burgos subiría de categoría. Por ello, Etxeberria ha insistido en que sus jugadores están mentalizados para la cita y que van a salir con la mentalidad ofensiva que ha caracterizado al equipo.

El entrenador del Bilbao Athletic ha considerado que el Burgos es un buen equipo, pero cree que si su equipo ofrecer la mejor versión puedan ganar a cualquier rival.

El técnico de Elgoibar ha confirmado las bajas del portero Julen Agirrezabala y el delantero Andoni Tascón, mientras ha comentado que la presencia de Víctor San Bartolomé dependerá de su evolución en las próximas horas. El centrocampista se rompió la nariz en la eliminatoria ante el Celta B y podría jugar con protección.

Por lo tanto, el guardameta titular será Iru. En la semifinal ante el Celta B cometió un error en el gol de falta que marcó el equipo gallego. Si no hay ningún percance de última hora y atendiendo el reparto de minutos en lo que va de temporada, Álvaro Núñez saldrá de inicio en el lateral derecho e Imanol García de Albeniz en el izquierdo. Los tienen tendencia a incorporarse con asiduidad al ataque y el zurdo cuenta con un potente disparo.

Para la pareja de centrales hay tres candidatos. Paredes, Luengo y Jaso se han alternado en la posición junto con un Kortazar, que también ha jugado por la izquierda. En el medio campo parece fijo Beñat Prados. El navarro ha sido renovado hasta 2025 y ya ha sido convocado con el primer equipo, aunque no ha llegado a debutar. Su acompañante más habitual ha sido Diarra, pero la confección del ataque y la recuperación de Víctor podría alterar el once.

Por la derecha estará Nico Williams -jugador más determinante del equipo- y por la izquierda compiten por el puesto Jon Cabo y Nico Serrano. El primero anotó el primer gol ante el Celta B y el navarro llegó algo justo a la cita al estar confinado en los días previos.

La presencia de Artola -máximo goleador del equipo- en la media punta o ejerciendo de falso nueve dependerá la entrada de Ewan Urain en punta. El ariete de Durango fue decisivo en la eliminatoria contra el Celta B saliendo desde el banquillo, provocando la expulsión de Markel Lozano y anotando el segundo gol.

Juventud contra experiencia

El Burgos es justo todo lo contrario que el Bilbao Athletic, al contar con muchos jugadores curtidos en distintos equipos. Además encajan muy pocos goles y apenas conceden ocasiones. El capitán es Eneko Undabarrena, un futbolista de Gorliz que tras formarse en las categorías inferiores del Santutxu, se ha bregado en la Segunda B y a sus 28 años aspira a dar el salto al fútbol profesional.

Con la nota exótica que aporta contar con dos veteranos argentinos como el portero Barovero y Pisculichi, el Burgos cuenta también en la plantilla con los vizcainos Galder Cerrajería, Unai Elgezabal, Guillermo Fernández y Aitor Córdoba.