INFO

Exigen que se depuren las responsabilidades políticas por el derrumbe de Zaldibar

La plataforma Zaldibar Argitu y la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria han exigido que se depuren las responsabilidades políticas por el desastre del vertedero de Zaldibar tras la manifestación que ha recorrido las calles de Zalla esta tarde.

La movilización ha tenido lugar en Zalla, localidad de Joaquín Beltrán. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Unos dos centenares de personas se han manifestado en Zalla, convocadas por la plataforma Zaldibar Argitu y la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, para exigir que se depuren las responsabilidades políticas por el derrumbe del vertedero de Zaldibar.

La manifestación, que ha partido del Ayuntamiento de Zalla y ha concluido en la plaza Euskadi, ha servido también para mostrar la solidaridad y apoyo a la familia de Joaquín Beltrán, el trabajador vecino de la localidad que quedó sepultado en el derrumbe de este vertedero en febrero de 2020 y cuya búsqueda se dio por finalizada la semana pasada.

Al término de la marcha, representantes de las entidades convocantes han leído sendos comunicados en los que han exigido la depuración de responsabilidades políticas y han criticado la actuación del Gobierno de Lakua.

Zaldibar Argitu ha afirmado que «el desastre del vertedero de Zaldibar no debería haber ocurrido» y que «fue algo que pudo evitarse» y ha criticado que no se haya realizado «ninguna reflexión, decisión o cambio de rumbo en el tema de la gestión de residuos».

«La ciudadanía necesita pasos claros y decisiones para que lo ocurrido en Zaldibar no se repita. Rechazamos que nuestros responsables políticos sigan mirando a otro lado y se comporten de un modo tan irresponsable», ha señalado.

Además, ha destacado que «lo ocurrido en Zaldibar, con todo el daño ambiental, laboral y humano que ha acarreado, no puede quedarse sin que se depuren responsabilidades» y ha considerado que «no se puede esconder todo el lodo bajo la alfombra».

Ha criticado que el Gobierno de Lakua «se escudó en la búsqueda para no tener que asumir decisiones en esta dirección», por lo que «ahora que han decidido abandonar las labores de búsqueda es un buen momento para que asuman las consecuencias de lo sucedido y se depuren responsabilidades, con las dimensiones y destituciones que hagan falta».

Para la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, es «imprescindible» depurar las responsabilidades políticas y «llegar hasta las últimas consecuencias» para «conocer la verdad de lo ocurrido, que se haga justicia y que existan garantías» de que lo ocurrido en Zaldibar no se vuelva a repetir.

Ha denunciado la actitud del Ejecutivo de Urkullu desde el derrumbe hasta la actualidad «sin dar la cara, evitando las responsabilidades y presentando a la empresa Verter Recycling como única responsable de lo ocurrido», y ha considerado que Lakua tiene «una responsabilidad directa» por «la falta de control».

La Carta de Derechos ha insistido en que Lakua tiene «una responsabilidad política directa» porque lo ocurrido en Zaldibar es «consecuencia directa» del modelo de gestión de residuos, con una privatización de esa gestión, la precariedad laboral por la subcontratación y la falta de control público.

Ha asegurado que continuarán trabajando para que «se haga justicia y no se repita lo ocurrido» y que seguirán, junto a Zaldibar Argitu, reivindicando que se depuren las responsabilidades políticas y exigiendo un modelo de gestión de residuos que garantice la salud de los trabajadores y sea sostenible ecológicamente.