INFO

La Real acaba quinta y jugará la Europa League tras ganar al final a Osasuna en El Sadar (0-1)

Januzaj ha sido providencial al entrar en el campo en el minuto 82 y provocar y ejecutar la falta que ha permitido a Isak lograr en el 85 el gol de la victoria cuando la Real era séptima porque el Villarreal ganaba al Real Madrid, luego ha remontado el conjunto blanco, y el Betis superaba al Celta.

Enric Gallego y Guevara pugnan por un balón aéreo. (Iñigo URIZ/FOKU)

La Real ha ganado a Osasuna (0-1) en un derbi que ha dejado al conjunto blanquiazul quinto y en la Europa League gracias a un gol marcado por Isak cuando la Real era séptima porque el Betis ganaba al Celta (2-3) y el Villarreal al Real Madrid (0-1).

A pesar de que el empate casi valía lo mismo que una derrota, solo en ese momento Imanol ha recurrido a Januzaj y el genio de Bruselas, como en los últimos minutos de la temporada pasada, ha sido clave. Ha provocado en tres minutos una falta que ha lanzado de manera envenenada para que Isak recompensara con su decimoséptimo gol con la ayuda de Juan Pérez la gran temporada de la Real con la quinta plaza que ha ocupado en todas las jornadas desde la 23 menos en una.

Jagoba Arrasate, tras la baja de Rubén García de última hora al dar positivo en un test de antígenos, ha dado la titularidad a Juan Pérez en la portería junto a Unai García (m. 54, Jonas Ramalho), David García, Manu Sánchez; Torró (m.46, Moncayola); Roberto Torres, Oier, Íñigo Pérez (m.80, Javi Martínez), Kike Barja (m.80, Jony); Gallego (m.68, Budimir).

Imanol se ha decantado por Portu en lugar de Januzaj y ha alineado a Remiro; Gorosabel, Aritz, Le Normand, Monreal; Zubimendi, Guevara, Silva (m.73, Carlos Fernández); Portu (m. 80, Januzaj), Isak (m.89, Roberto López) y Oyarzabal (m.82, Barrenetxea).

Iniciativa sin ocasiones

Osasuna ha cedido la iniciativa del juego desde el inicio a la Real, que solo ha creado una buena opción de Isak en el minuto 10, cuando ha buscado el pase pese a estar en una buena situación para disparar.

El equipo rojillo tampoco ha generado más que un remate de Kike Barja alto en un primer tiempo en el que Oyarzabal ha estado desacertado en los golpeos, sobre todo en las opciones a balón parado.

Jagoba Arrasate ha sustituido a Torró en el descanso por Moncayola y a Unai García por Jonás Ramalho tras lesionarse la misma rodilla izquierda que se rompió hace dos años.

A Imanol le ha costado cambiar su alineación a pesar de los problemas para generar ocasiones sin que Isak haya aprovechado un gran servicio de David Silva ni el canario otra gran opción a pase del sueco.

Ha tardado 73 minutos en dar entrada a Carlos Fernández en lugar de David Silva y ha estado a punto de marcar en un remate de cabeza.

La Real daba por bueno un empate que valía lo mismo que una derrota hasta que el Betis ha remontado un partido que perdía 2-0 y eso ha obligado a Imanol a recurrir a Januzaj, al que le han bastado tres minutos para provocar la falta que él mismo ha lanzado para que Isak haya dado la victoria a su equipo y el quinto puesto que conduce a la Europa League y además implica lograr más ingresos televisivos que el sexto. 

Luego el Real Madrid ha remontado al Villarreal (2-1) en un resultado que le deja séptimo en la Conference League a la espera de la opción que tiene en la final de la Europa League con el Manchester United de ganar el título y entrar en la Champions.