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La entrada del TAV a Gasteiz provoca un nuevo choque de trenes institucional

Gorka Urtaran ha respondido en redes sociales al delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, que este martes advirtió de que el TAV podría llegar a Gasteiz antes de que se realice el soterramiento. Una opción «inaceptable» para el primer edil jeltzale.

Estación de tren de Gasteiz. (Juanan RUIZ/FOKU)

En diciembre de 2010, hace más de una década, el Gobierno español, Lakua, la Diputación de Araba y el Ayuntamiento de Gasteiz constituyeron la Sociedad de Integración del Ferrocarril, que debía abordar la entrada del TAV en la ciudad. Una entrada que, según se ha defendido durante estos años, debiera ser soterrada.

Con el paso del tiempo se ha demorado la finalización de las obras del TAV que, según el consejero Arriola, podría ser una realidad en 2027; y también el diseño de su entrada en ciudades como Bilbo o Gasteiz, donde se podrían aplicar «soluciones provisionales».

Así lo indicó el mes pasado el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, y así lo dejó entrever el delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, este martes en una entrevista concedida a Radio Vitoria.

Itxaso reconoció que la integración del TAV en Gasteiz y Donostia «es tan compleja si va soterrada que realmente puede que lleve más tiempo, y habrá que tomar decisiones para tratar de poner la infraestructura en marcha al margen de cuál sea la integración que se dé en las ciudades».

Estas palabras no han gustado al primer edil de la capital alavesa, Gorka Urtaran, que considera «inaceptable» la posibilidad de que el TAV llegue a Gasteiz antes de que se acometa el soterramiento, una obra que podría costar más de 872 millones de euros.

«El TAV tiene que llegar soterrado, porque si no, no lo soterrarán nunca», apuntó Urtaran este martes por la noche en un mensaje publicado en redes sociales, donde advirtió de que cualquier otra optación «es incumplir el compromiso y acuerdo alcanzado».

De esta forma se refirió a la reunión celebrada hace dos semanas en Madrid para tratar de desbloquear el proyecto. Una cita en la que se acordó avanzar en la redacción de los proyectos constructivos de forma paralela a la tramitación ambiental.