Gasteiz contará con una nueva plaza en el centro de la ciudad
Este jueves se han sacado a licitación las obras de la Plaza de la Memoria, que ocupará el espacio existente entre la Plaza Nueva, la sede de Correos y el Centro Memorial impulsado por el Gobierno español. Tendrá un coste de 2,1 millones y un plazo de ejecución de ocho meses tras su adjudicación.
El Ayuntamiento de Gasteiz ha sacado a licitación las obras de la Plaza de la Memoria, que se erigirá en el centro de la ciudad. Tendrá un coste de 2,1 millones de euros, 800.000 aportados el por el Gobierno español y 300.000 a cargo de Lakua. La empresa que resulte adjudicataria contará con un plazo de ejecución de ocho meses.
Según ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran, la obra está incluida en el Masterplan Centro, que tiene por objeto revitalizar las calles del Ensanche. «Seguimos impulsando iniciativas para dinamizar el centro urbano, para contar con un espacio público más amable, más enfocado en la movilidad peatonal», ha señalado.
La nueva plaza será posible gracias al desvío del tráfico proveniente de la calle Mateo Moraza que ha permitido liberar el espacio existente entre el Memoria de Víctimas impulsado por Madrid y la sede de Correos. El proyecto contempla la creación de una plataforma que resuelva la diferencia de cotas existe entre ambos edificios. Bajo esta nueva plataforma se ubicará el gran aparcamiento de bicicletas, con 200 plazas aproximadamente.
En cuanto al diseño, el Departamento de Movilidad y Espacio Público ha apostado por mantener la estética empleada en la plaza de la Virgen Blanca, con suelos de granito amarillo en la mayoría de pavimentos y gris en otros. Las gradas de las escalinatas, por su parte, irán en línea con la obra realizada en la Cuesta. Las jardineras y bancos, de acero cortén, son de la misma tipología que las utilizadas en otras obras recientes.