Simón recuerda que el uso de mascarillas está regulado por ley y no se cambia en 24 horas
Aún no hay fecha para que se elimine la obligatoriedad de usar la mascarilla al aire libre y, además, la intención del Gobierno español es que, si se cambia la ley vigente que lo regula, se haga para todas las comunidades autonómicas a la vez. Fernando Simón cree que podría ser «a finales de julio».
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comentado este viernes que se está trabajando en reducir el uso obligatorio de las mascarillas en determinados espacios al aire libre, pero no ha querido concretar fechas.
No obstante, ha dicho que, si la situación epidemiológica lo permitiera, «es muy posible que a finales de julio» se pudiera levantar esa obligatoriedad cuando nos encontramos al aire libre. En el interior, esa medida podría afectar solo a colectivos muy determinados, como las personas usuarias de residencias de mayores.
Decisión para todo el Estado
En la rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica, ha señalado que, si la evolución de la transmisión del coronavirus es homogénea en el Estado, será «comprensible» que esta medida se lleve a cabo de forma general y no por comunidades autónomas.
«Vamos a tener que ir progresivamente modificando la obligación de uso de las mascarillas y eso es algo en lo que estamos trabajando. Es posible que alcancemos el objetivo de tener vacunada al 70% de la población en verano y es posible que antes de alcanzarlo se llegue al acuerdo de no hacer obligatorio el uso de las mascarillas en algunos lugares abiertos», ha señalado.
No obstante, ha avisado de que esta medida está incluida en una ley estatal, por lo que no se puede quitar la prohibición en 24 horas. «Es algo que se está analizando pero se tendrá que decidir en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud», ha zanjado.
El «anuncio» de Castilla-La Mancha
El debate ha sido avivado este lunes por varios dirigentes autonómicos. Así, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE), ha llegado a anunciar que en esa comunidad se suprimirá el uso obligatorio de la mascarilla antes de que acabe el mes de junio.
La Comunidad de Madrid y Galicia, ambas gobernadas por el PP, se han sumado a esa propuesta asegurando que valorarán y plantearán esta situación para próximas fechas.
El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, ha abogado por avanzar en los cambios normativos necesarios y ha planteado que se pueda retirar la obligatoriedad de las mascarillas en aquellas CCAA que presenten buena situación epidemiológica y un porcentaje de vacunación contra la Covid elevado, como es el caso de Galicia actualmente.