INFO

El Gobierno navarro trabaja para la regulación de Skolae en toda la red pública y concertada

El consejero navarro de Educación ha defendido en el Parlamento el programa Skolae y ha asegurado que «garantizará la implementación en todas las edades y centros públicos y concertados para fomentar la igualdad de mujeres y hombres», para lo que se está preparando un decreto foral.

Foto de archivo de Carlos Gimeno, consejero de Educación de Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU).

El consejero de Educación del Gobierno navarro, Carlos Gimeno, ha comparecido en comisión del Parlamento de Iruñea para explicar la situación en la que se encuentra el programa Skolae tras la última sentencia del Tribunal Supremo. Lo ha hecho a petición de EH Bildu y ha aprovechado para mostrar su «apoyo» y señalar que su departamento trabaja para regular la implementación del programa en la red pública y concertada.

Tras recordar que de los tres recursos que se impusieron contra el programa, solo uno de ellos, y de forma parcial, fue aceptado, Gimeno ha subrayado que esta última sentencia tampoco valora el contenido del programa y que declaró la nulidad por un defecto de forma.

Asimismo, ha recordado que hasta la sentencia del Supremo, la dictada por el TSJN no fue firme, por lo que la implantación de Skolae se ha mantenido en los mismos términos hasta la fecha. «El plan de igualdad es de obligado cumplimiento para nosotros», ha apuntado. En esa línea, de cara al futuro, ha asegurado que el Gobierno navarro «garantizará la implementación en todas las edades y centros para fomentar la igualdad de mujeres y hombres» y por ello «se está tramitando un decreto foral para que regule la coeducación en centros públicos y concertados» de Nafarroa y «garantizar una mayor seguridad jurídica».

Cuestionado por las fechas que baraja el Gobierno, Gimeno ha señalado que «la idea del Departamento es que en setiembre el decreto esté aprobado» por el Ejecutivo y que «a partir de ahí se publicaría la resolución para el próximo curso». 

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha recordado que «una mayoría social y política ha avalado la cobertura de este programa», por lo que «es importante que el Departamento de Educación muestre una defensa firme», algo que ha aplaudido. Ruiz ha recordado el papel jugado por ciertos medios de comunicación que han definido Skolae como «programa de sexo para niños» o «degradación de niños y niñas» y que incluso 10 personas tuvieron que declarar en los tribunales por participar en el programa. «Los recursos tenían el objetivo de paralizar el programa. Afortunadamente no han logrado su objetivo». En ese sentido, ha coincidido con Gimeno a la hora de subrayar que «el Supremo no entra a valorar el contenido, sino que hace referencia a la forma».

Por parte de Navarra Suma, Pedro González ha definido Skolae como «un programa de Bildu sustentado a través de una visión radical del feminismo». Frente a ello ha defendido el programa educativo de los anteriores gobiernos de UPN, previos a la implementación de Skolae. «No ha ayudado en absoluto a trabajar por la igualdad, porque ha sido impuesto y se ha basado en una ideología del genero radical que da lugar a una construcción social y moral controvertida cuando no rechazada por la sociedad. Está realizado por activistas». El representante de la derecha navarra ha defendido la sentencia del Supremo y ha señalado que a partir de ello «Skolae ya no existe».  

14 centros más se suman a partir del próximo curso

Maria Solana, actual parlamentaria de Geroa Bai y consejera de Educación durante la anterior legislatura, ha comenzado su intervención para responder a González y le ha preguntado si la profesora asturiana Marian Moreno, la profesora de la Universidad de Granada Carmen Ruiz o el cordobés Miguel Ángel Arconada, tres de los autores de Skolae, «son también de Bildu». Solana, asimismo, ha cuestionado al actual Ejecutivo navarro por qué en los cursos 19-20 y 20-21 se ha seguido sin implementar Skolae en todos los centros educativos. «Este año ha sido el que menos centros se han sumado al programa». «Ya hay varios centros que han confirmado que se van a sumar», ha respondido Gimeno, que ha citado 14 centros cuya incorporación es segura y otros tres por confirmar.

La parlamentaria del PSN, Nuria Medina, ha agradecido el trabajo desde el Departamento para «garantizar la continuidad de un programa que es básico». Ha mostrado su «compromiso» con la coeducación y ha indicado que Skolae es «un programa hecho por profesionales con perspectiva de género». En la misma línea, Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha señalado que «Skolae no viene caído del cielo, sino que es el resultado de 25 años de políticas de igualdad». «Hay que implementar el programa desde los inicios de la vida de las personas hasta los 18 años porque los estudios nos alertan que los valores sexistas perviven y hay que trabajar desde las edades más tempranas la coeducación», ha dicho, para afirmar que «es evidente que se necesita Skolae con rigor jurídico».

También Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha comentado que «espero ver el decreto foral» porque «el programa Skolae es magnífico». Y ha esperado que el decreto «incluya en el curriculum escolar esos contenidos, esas competencias que se han de desarrollar» para todos los centros navarros.