INFO

«La aceleracion de la vacunación nos permite soportar mejor este aumento de la incidencia»

Responsables de la Agencia Regional de Salud (ARS), con el epidemiólogo Laurent Filleul a la cabeza, han comparecido esta tarde en Burdeos para aportar más luz sobre la degradación de la siuación sanitaria, particularmente acusada en el departamento que incluye a Ipar Euskal Herria.

Gente de compras en Donibane Lohizune el 19 de mayo, día de reapertura de los comercios. (Guillaume FAUVEAU)

El portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, ha aludido, a primera hora de la tarde, en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Ministros a la degradación de la situación en ciertos territorios, con alusión a Nueva Aquitania, y en particular al departamento de Pirineos Atlánticos. Con 110 casos por 100.000 habitantes el departamento de Pirineos Atlánticos se sitúa, por primera vez se sitúa por encima de la media estatal. Los casos han aumentado en un 36% en la última semana, con un ascenso más acusado en la pare vasca del departamento.

Tras ello, los responsables de la Agencia Regional de Salud han organizado una comparecencia de urgencia -por visioconferencia- esta tarde en Burdeos en la que han dado más detalles de esta degradación de la situación sanitaria.

Han constatado que durante las dos últimas semanas se ha producido una ralentización de la bajada de casos, que de reducirse a un rimo de 20-30% ha pasado a descender en un 16% en Nueva Aquitania.

Los responsables de la ARS, con el epidemiólogo Laurent Filleul a la cabeza, han justificado ese aumento de casos porque el territorio regional se vio menos afectado por las anteriores olas. Es decir, hay menos personas ¡nmunizadas.

Igualmente han aludido a que la dinámica de vacunación hace que el nivel de protección sea menor en el caso de la población de menos de 50 años de edad y han apoyado la tesis en la constatación de que «la mayoría de los nuevos casos se detectan en personas jóvenes». 

Más test en Pirineos Atlánticos

En el caso de Pirineos Atlánticos han apuntado como segundo elemento a la realización de un mayor número de test. 3.500 pruebas por 100.000 habitantes se han realizado en la última semana en Pirineos Atlánticos cuando la media estatal es de 3.000.

En el departamento que incluye a Ipar Euskal Herria destaca la aparición de varios cluster en el ámbito educativo.

Otro elemento al que han apuntado los expertos, con mención expresa en este caso al interior de Ipar Euskal Herria -Zuberoa registró la pasada semana una tasa de incidencia de 450-, es «el aumento constatado de las reuniones y también de los desplazamientos, al calor de la rebaja de las restricciones el 19 de mayo». Y ello, han añadido «en un país en que hay una tradición festiva importante».

«Algo ocurre y la inflexión nos inquieta, por lo que vamos a vigilar de cerca la situación en las próximas semanas, pero como factores positivos no hay mayor presión hospitalaria y la aceleracion de la vacunación nos permite soportar mejor este aumento, esperemos que temporal, de la tasa de incidencia», han concluido.