INFO

Más de cien hectáreas pierden su cosecha en Rioja Alavesa a causa de las tormentas

Un centenar de hectáreas de viñedo han perdido su cosecha «de manera importante» y entre 300 y 500 hectáreas podría verse reducidas a la mitad en Rioja Alavesa como consecuencia de las tormentas que han caído en la zona en las últimas horas.

Las tormentas han provocado daños en centenares de hectáreas de la Rioja Alavesa. (RIOJA ALAVESA)

Más de cien hectáreas de viñedo han perdido su cosecha en Rioja Alavesa a causa de las tormentas caídas en la zona en las últimas horas, según se ha informado a mediodía de este viernes. La Diputación de Araba ha informado de que técnicos de la Casa del Vino analizan los daños provocados por las intensas precipitaciones de agua y granizo que han llegado a alcanzar los 50 litros por metro cuadrado.

En las zonas en las que el granizo descargó con más fuerza, las cepas se han quedado sin vegetación, con la consiguiente mermas de racimos. En concreto, los daños más importantes se han producido en Lapuebla de Labarca, El Campillar, Guardia, Ekora, Gorribusto, Labraza, Lantziego, Viñaspre, Elvillar, Oion y Moreda, donde cientos de hectáreas de viñedo han sufrido perjuicios de mayor o menor consideración.

Una primera valoración inicial de los técnicos estima que en al menos 100 hectáreas se ha perdido la cosecha «de manera muy importante» y en entre 300 y 500 hay «reducciones muy sensibles de hasta un 50 %».

La institución foral recuerda que el 75 % del viñedo de Rioja Alavesa se encuentra asegurado y una vez contrastados por los viticultores los daños producidos en los próximos días se enviarán los correspondientes partes a las compañías de seguros para realizar las peritaciones correspondientes.

El agua también ha arrastrado mucha tierra y ha afectado en diferentes grados a caminos e infraestructuras, tanto espalderas como instalaciones de riego por goteo, y ha dejado anegadas las torrenteras y las zonas más bajas.

En este sentido, técnicos del Servicio Foral de Desarrollo Agrario visitan la comarca para evaluar los daños en infraestructuras de caminos y pasos sobre ríos y torrenteras de cara a planificar las tareas de reposición y limpieza.

Las tormentas han caído en un momento en el que se estaba produciendo un crecimiento muy rápido de los pámpanos por la alta disponibilidad de agua y las temperaturas moderadas, por lo que la mayoría del viñedo estaba en estado de botones florales separados.

En algunas zonas se está iniciando la floración, lo que supone un ligero adelanto respecto a las fechas habituales y al menos una semana de retraso respecto a la campaña 2020, y en aproximadamente una semana la mayoría del viñedo estará en esa fase. Cuando esta culmine los técnicos podrán hacer una valoración más exacta del impacto de las tormentas.

Estado sanitario bueno

El estado sanitario por el momento es bueno, según Diputación, sin incidencias de plagas o enfermedades fuera de lo normal, aunque las lluvias han dado lugar a la aparición de alguna mancha de mildiu, de momento, dentro de la normalidad para la fecha.

Durante estos días, además, se ha estado procediendo con los tratamientos preventivos tanto para mildiu como para oídio para evitar el desarrollo de estas enfermedades en condiciones de máxima sensibilidad como la actual.

El diputado general de Araba, Ramiro González, ha visitado la comarca acompañado por el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, donde se ha reunido con varios viticultores de la zona, para conocer el alcance de las tormentas.

«Una vez más las inclemencias meteorológicas azotan una comarca que ve cómo el esfuerzo diario se queda sin recompensa en apenas unos minutos», ha explicado González, quien ha transmitido todo su apoyo «a los agricultoras que han perdido su cosecha y a quienes deberán trabajar con más mimo todavía para recuperar el terreno afectado».