INFO

La tasa de positividad baja un punto y se queda en el 2,4% tras registrarse 245 contagios

La tasa de positividad experimentó ayer un nuevo descenso en Hego Euskal Herria y se quedó en el 2,4%, más de un punto menos que la jornada anterior, aunque se contabilizaron un total de 245 contagios, 25 más que el domingo. La explicacion es que se realizaron más pruebas, en concreto, 10.211.

Dos sanitarias, preparadas para hacer una prueba de PCR en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La tasa de positividad sigue descendiendo y el lunes se quedó en el 2,4%, más de un punto menos que el día anterior, tras contabilizarse un total de 245 nuevos contagios, 25 más que el domingo. Una bajada que se debió a que se realizaron más pruebas, en concreto, 10.211.

En el caso de la CAV, se registraron ayer 201 nuevos casos, 20 más que el domingo, tras realizarse un total de 8.454 pruebas, entre PCR y test de antígenos. Ese incremento en el número de pruebas ha permitido que la tasa de positividad fuera del 2,4%, frente al 3,5 registrado el día anterior. Hay que retrotraerse al pasado 21 julio para ver una positividad inferior, del 2,2 %.

El día que se cumple un mes del fin del estado de alarma también continúa a la baja la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes en la CAV, que ha descendido 3,41 puntos en 24 horas hasta situarse el lunes en 192,25.

Tan solo Araba registró un descenso en los nuevos casos, al contabilizar 21 contagios, diez menos que la jornada previa, mientras que en Bizkaia y Gipuzkoa aumentaron. Así, en el primer herrialde se registraron 107 contagios, 14 más que el domingo, y en Gizpuzkoa 70, 16 más que el día anterior.

En cuanto a la situación en los hospitales, ayer hubo 32 nuevos ingresos en planta en la red de Osakidetza, aunque descendió el total de ingresados al pasar de 140 a 127 ayer, con 84 pacientes en la UCI, los mismos que el día anterior.

Muere un usuario de una residencia no vacunado

Por otro lado, una persona usuaria de la residencia privada Sanitas del barrio de San Martín de Gasteiz que no estaba vacunada ha fallecido de coronavirus tras manifestarse la pasada semana un brote de la enfermedad entre los residentes.

El diputado general de Araba, Ramiro González, ha informado de que la persona fallecida durante las últimas horas en el hospital no había sido vacunada «por indicación médica al contar con múltiples patologías».

La residencia mantiene cinco positivos, «todos ellos asintomáticos», ya que el resto de enfermos afectados por este nuevo brote de coronavirus habían sido vacunados.

También suben los contagios en Nafarroa

En lo que respecta a Nafarroa, en las últimas 24 horas se han detectado 44 positivos, frente a los 39 del domingo, según los datos ofrecidos por el Gobierno. Se realizaron 1.757 pruebas PCR y de antígenos, el doble que el domingo, con lo que la tasa de positividad ha bajado al 2,5%, dos puntos.

Por localidades, la cifra más alta, además de Iruñea, con 15 nuevos casos, se registró en Tutera con 3, seguida de 2 en Corella, Lakuntza, Tafalla y Zizur Nagusia.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, continúa estable con 40 pacientes ingresados por covid-19 en los centros de la red hospitalaria del herrialde, mismo número que el día anterior. Ayer se produjeron tres ingresos por esta enfermedad, dos de ellos en la UCI, y no se registraron fallecimientos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Nafarroa se mantiene en 1.190.