INFO

«Sobresaliente» temporada de Bidaideak así en lo deportivo como en lo social

Aparte de destacar los logros deportivos, el presidente Txema Alonso ha subrayado que «los éxitos del club han llegado a la población a través de los medios», o que «los niños y niñas con diversidad funcional tengan ahora una referencia del baloncesto en silla como un deporte que pueden practicar».

Histórica foto de Bidaideak con el título liguero en la mano, en una temporada calificada como «sobresaliente». (BIDAIDEAK)

Flanqueado por los jugadores locales Asier García y Xabier Iragorri, el presidente de Bidaideak Bilbao BSR Txema Alonso ha calificado de «sobresaliente» la temporada 2020/21 recién terminada para la escuadra de baloncesto en silla de ruedas de la capital vizcaina, flamante campeona de Liga, subcampeona de Copa y cuarto clasificado en la Champions Eight continental.

«Haber ganado la liga más importante de Europa es algo que no entraba en los planes al principio de temporada. Si a ello le sumamos estar entre los cuatro mejores de Europa y ser finalista de Copa a la actividad deportiva del club hay que darle una nota de sobresaliente», ha destacado Alonso.

«Nuestro objetivo al principio de cara temporada es ser capaces de competir. Que el rival siemta por nosotros respeto y un poco de miedo», ha destacado.

No obstante, el máximo dirigente del cub dirigente ha valorado como «tan importantes» como esos logros deportivos que «los éxitos del club hayan llegado de forma masiva a la población a través de los medios», o que «los niños y niñas con diversidad funcional tengan ahora una referencia del baloncesto en silla como un deporte que pueden practicar».

«Hemos conseguido, además, que sea un deporte menos marginal y que las Federaciones Vizcaina y Vasca y los clubes nos entiendan como iguales para poder desarrollar estrategias comunes. Todo esto está en el mismo nivel de éxito que los logros deportivos», ha recalcado.

Txema Alonso ha asumido, por otro lado, que la gran campaña realizada tendrá «peajes» y que es posible que los jugadores «más importantes» de la plantilla que dirige Adrián Yáñez pueden «tener ofertas importantes de los clubes más poderosos económicamente».

«Proletarios del deporte»

Alonso ha subrayado que en ese sentido la necesidad de un mayor apoyo de las entidades privadas para el patrocinio, para no depender en exceso del erario público a la hora de elaborar sus presupuestos anuales en la pretensión de seguir siendo competitivos. Siempre, eso sí, sin hipotecar el futuro del club.

«Aunque no estemos en el entorno económico a la altura de los Ilunion, Amiab Albacete o Mideba Extremadura, sí haremos un equipo con capacidad de seguir mirándoles a la cara. La base del equipo se construye con la gente de la casa, y por tanto, no nos podemos dejar llevar por las emociones del éxito en cuestiones económicas. Invertir pensando en que te van a llegar apoyos económicos que no tienes y construir con ello plantillas mejores, es el cáncer del deporte. eso es lo que ha llevado a algunso clubes incluso a desaparecer. No vamos a caer en ese error», ha asegurado Alonso.

«El deporte profesional se puede sostener en base a presupuestos suficientes, y ese es nuestro reto. Somos proletarios del deporte, y quien ha dirigido un club modesto sabe que nunca pierde un minuto cuando se encuentra con alguien que puede agrandar su presupuesto. Lo hemos hecho en el nivel institucional, pero donde quisiéramos engrosar nuestra partida presupuestaria sería de los apoyos privados. El deporte ha avanzado en el sentido de dotar de elementos fiscales interesantes en la inversión en clubes deportivos. en estos días nos estamos dedicando am lanzar nuestra imagen y nuestro nombre, a disposición de sponsorizaciones privadas», ha remachado Txema Alonso.

«Pero tenemos la confianza de que el proyecto va a seguir adelante. Creemos en la gente que quiere hacer de Bilbo su casa y sobre eso seguiremos articulando la plantilla para hacer el equipo competitivo que hemos sido estos últimos cinco años», ha concluido el presidente del Bidaideak.

Ilusión de los jugadores

«Mientras el físico me aguante, voy a continuar jugando en este club. Este equipo es mi casa, y regresó aquí hace nueve años después de ocho años fuera, y nunca hubiera imaginado entonces que pudiéramos conseguir esta clase de éxitos», ha admitido el capitán Asier García.

Xabier Iragorri, en cambio, no ha tenido que irse fuera para poder hacerse un hueco en el plantel de Bidaideak. A punto de cumplir los 24 años, el joven jugador bilbaino ha declarado que «sabemos de dónde venimos y de lo que somos capaces. Jugamos siempre ante equipos llenos de internacionales, campeones mundiales y paralímpicos, y somos capaces de ganarles o al menos competir contra ellos. Estuvimos casi una semana sin poder dormir bien porque no nos podíamos creer y no asimilábamos que éramos campeones de Liga y cuartos en Europa. El año que viene no sé qué vendra, y ojalá que se cumpla el objetivo de que nos mantengamos a esta altura, pero es algo impresionante que no esperábamos al principio de temporada, que se ha podido conseguir por el trabajo que se ha hecho».