INFO

Biden y Putin hacen valoraciones en «positivo» tras su encuentro en Ginebra

Los mandatarios de Rusia y EEUU, Vladimir Putin y Joe Biden, han compartido este miércoles una cumbre bilateral en Ginebra. A la salida, ambos han comentado que el resultado ha sido «positivo», si bien Putin se ha mostrado más entusiasta que su interlocutor por el resultado.

Vladimir Putin y Joe Biden se estrechan la mano al encontrarse este miércoles en Villa La Grange, en la ciudad suiza de Ginebra. (Brendan SMIALOWSKI | AFP)

Vladimir Putin, que ha sido el primero en llegar a la histórica Villa La Grange, ha agradecido a Joe Biden su iniciativa para organizar el encuentro. «Espero que la reunión sea productiva», ha dicho. Por su parte, el presidente estadounidense, tras estrechar la mano a su homólogo ruso, ha recalcado que considera que «siempre es mejor encontrarse cara a cara».

Pese a los malos augurios sobre un eventual entendimiento entre ambos mandatarios, a la salida de la reunión las valoraciones del presidente ruso, el primero en comparecer ante la prensa, han sido muy positivas. Biden también ha comentado que el tono de la cumbre ha sido «positivo» pero sin tanto entusiasmo.

«Considero que no ha habido ninguna hostilidad. Al revés. Nuestro encuentro ha transcurrido en una clave de principios. Nuestras valoraciones difieren en muchos aspectos pero, desde mi punto de vista, ambas partes han demostrado el deseo de comprender el uno al otro y de buscar un acercamiento de las posiciones», ha explicado Putin.

«Los temas era conocidos por todos: la estabilidad estratégica, la ciberseguridad, los conflictos regionales, las relaciones comerciales. También hablamos sobre la cooperación en el Ártico», ha precisado.

A continuación, Biden ha adelantado que han acordado que, si no logran avanzar en la agenda bilateral que han establecido, podrían volver a reunirse «en tres o seis meses». Ha calificado como «muy productivo» el encuentro, en el que ha llamado a favorecer la cooperación entre ambos países frente al conflicto.

Un tema «extraordinariamente importante»

«Hemos acordado que comenzaremos consultas sobre esto (ciberseguridad). A mi modo de ver, esto es extraordinariamente importante», ha resaltado Putin. «Es necesario dejar de lado todo tipo de insinuación y comenzar a trabajar a nivel de expertos en interés de Estados Unidos y de Rusia», ha añadido.

Biden, por su parte, ha transmitido a Putin que pueden colaborar en «áreas de estabilidad estratégica».

Los servicios de inteligencia de EEUU acusaron a Rusia de interferir en las elecciones presidenciales de 2016 y de estar detrás de varios ciberataques que tenían como objetivo intereses del país norteamericano.

Hoy Putin ha indicado que Rusia también sufre ciberataques, citando como ejemplo un ataque contra el sistema sanitario de una de las entidades federadas rusas.

«Desde luego, vemos desde dónde proceden los ataques, vemos que este trabajo se coordina desde el ciberespacio de Estados Unidos», ha comentado. No obstante, ha manifestado que no cree que Estados Unidos esté «interesado en manipulaciones de ese tipo». 

También ha anunciado el regreso de los respectivos embajadores de EEUU y Rusia a Moscú y Washington. La fecha exacta del regreso de los diplomáticos es «un asunto puramente técnico», ha matizado.

Sin cambios en los discursos sobre Navalni

Las relaciones diplomáticas entre los dos países habían sufrido un duro revés desde que Biden llegó al poder relevando a Donald Trump. En marzo, en respuesta a una pregunta de un periodista, llamó «asesino» a Putin, quien como réplica le deseó «buena salud». Y en mayo el Gobierno ruso declaró a Estados Unidos país «no amistoso».

Biden había manifestado en anteriores ocasiones que aprovecharía la cumbre para reiterar el compromiso de Washington con la «dignidad» y los «derechos humanos», señalando que sería una «tragedia» que el disidente ruso Alexei Navalni, actualmente encarcelado, falleciera.

Este miércoles, ha advertido de que seguirá elevando la voz por casos de «derechos fundamentales», como el de Navalni. Biden ha comunicado a Putin que «no se trata solo de perseguir a Rusia cuando violan los derechos humanos, se trata de quiénes somos», por lo que seguirá planteando «cuestiones de libertades fundamentales».

Putin, por su parte, había insistido en que no será culpado por la situación en la que se encuentra el opositor ni por el envenenamiento sufrido por este, acusando a Washington de actuar con «hipocresía» y tratar de interferir en los asuntos internos de Rusia.

Tras su encuentro con Biden, el presidente ruso ha reiterado que Navalni infringía deliberadamente las leyes rusas aunque era consciente de que el castigo sería la cárcel. «Los órganos del poder lo citaron (...), pero él no se personó, ignoró la ley y fue declarado en búsqueda», ha resaltado Putin.

En Ucrania, por la vía diplomática

Por otro lado, Biden ha anunciado que ha acordado con Putin recurrir a la diplomacia para resolver sus diferencias sobre Ucrania, en base al Acuerdo de Minsk.

Al mismo tiempo, ha señalado que comunicó a su homólogo ruso «el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la soberanía e integridad territorial de Ucrania».