INFO

Kutxabank Publikoa mantiene iniciativas contra la subida de comisiones y reducción de oficinas

Tras presentar mociones en juntas generales y ayuntamientos para que estas instituciones se sumaran a sus reclamaciones –lo que no ha sucedido al oponerse PNV, PSE y PP–, Kutxabank Publikoa seguirá movilizándose para que los bancos no cierren oficinas y dejen de cobrar comisiones «abusivas».

La plataforma Kutxabank Publikoa reclama que no se cierren oficinas ni se reduzca el servicio presencial. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

La plataforma Kutxabank Publikoa ha anunciado este miércoles que seguirá adelante con las iniciativas que se vienen desarrollando para revertir la subida de comisiones bancarias y la reducción de oficinas y horarios de atención al público.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar en Bilbo, la plataforma ha informado del cierre de la campaña de mociones que han venido presentado ante las juntas generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y los ayuntamientos de las tres capitales.

En estas mociones se reclamaba la rebaja de las comisiones al nivel de 2015 y no suprimir oficinas ni reducir el servicio presencial y de caja. La plataforma ha indicado que, durante su debate, PNV, PSE y PP han rechazado estas mociones.

Ha subrayado que, ante los tipos de interés negativos, la estrategia bancaria han sido el recorte de costes a través de ajustes de plantilla o cierre de oficinas y de servicios, así como el aumento de las comisiones y vincular a los clientes.

En relación al cierre de oficinas, ha apuntado que, de 2008 al 2020, en el Estado aproximadamente se han cerrado la mitad de las oficinas y se han perdido la mitad de los puestos de trabajo, 120.000 empleos. «Estas reducciones afectan más a las personas mayores que hacen cola de pie en las aceras pasando frío, calor o lluvia y muchas de estas personas no están preparadas para operar vía digital», ha añadido.

Oligopolios bancario y eléctrico

Sobre el aumento de las comisiones, ha comentado que el Estado «no impide comisiones abusivas» y que existe un «oligopolio, con cuatro bancos que tienen el 70% del mercado».

«A los oligopolios españoles, como el bancario o el eléctrico, les es mucho más rentable aumentar sus ganancias concertando ilegalmente precios aunque tengan que pagar las multas que eventualmente les impone la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia», han afirmado en la comparecencia de hoy.

Por todo ello, la plataforma seguirá luchando para ««deshacer esta injusticia que perjudica en mayor medida a los mas necesitados y a las poblaciones más pequeñas».