INFO

Nadie explica por qué la fundación Opengela tiene que tener mayoría privada y de Repsol

El Parlamento de Gasteiz ha rechazado paralizar la creación de la fundación Opengela para la rehabilitación de zonas vulnerables donde Repsol tendrá mayoría, pero nadie ha explicado el porqué de esa opción. Es más, el PNV ha dado alguna muestra de distanciarse del proyecto de Iñaki Arriola.

Unai Fernández de Betoño habla de la Fundación Opengela mientras el lehendakari abandona el pleno con el Plan Bizi Berri en la mano. (Endika PORTILLO)

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y Antonio Calçada, director general de Fundación Repsol, firmaron el pasado 19 de abril el preacuerdo de creación de la Opengela Fundazioa, para impulsar la rehabilitación ecosostenible de edificios y regeneración de barrios vulnerables en toda la CAPV. Según sus estatutos, «el Patronato es el órgano de gobierno» y está compuesto por 3 miembros de la Fundación Repsol y 2 del Gobierno de Lakua. Allí «los acuerdos se tomarán por mayoría de votos de los asistentes a la reunión».

El parlamentario de EH Bildu Unai Fernández de Betoño ha mostrado este jueves su apoyo al programa Opengela, ha asegurado que su grupo no está en contra de la colaboración publico-privada, y que está bien que Repsol se preocupe por la rehabilitación ecosostenible. Pero lo que ha pedido es que se pare la creación de la fundación, que se justifique su necesidad, que si es necesaria tenga mayoría pública y que el socio para su creación se elija siguiendo los principios de la concurrencia pública.

No cabe olvidar que el programa Opengela, financiado con el programa Horizon 2020,  está actuando ahora en los barrios piloto de Txonta (Eibar) y Otxarkoaga (Bilbo), y se replica su modelo en los de Aramotz (Durango) y Basaundi Bailara (Lasarte-Oria). Son proyectos que cuentan en la actualidad con una partida de 850.000 euros en los presupuestos, y en el programa Euskadi Next se contempla una inversión de 1.130,4 millones de euros. Como se ve, hay mucho dinero en juego y además habrá que hacer muchos préstamos.

Distanciamiento del PNV

La propuesta de EH Bildu ha sido rechazada con los votos de PNV y PSE, además del de Vox. Sin embargo, ni la parlamentaria del PSE María Jesús San José ni la del PNV Irune Berasaluze han explicado por qué la fundación tiene que tener mayoría privada y expresamente la de Repsol. Se han limitado a generalidades sobre la necesidad del proyecto y la colaboración público-privada. Es más, en su intervención la representante jeltzale ha parecido distanciarse del proyecto del consejero Iñaki Arriola.

Irune Berasaluze ha incidido en que la fórmula de la fundación no es la única aplicable, que de momento «solo hay un preacuerdo»  presentado en una comparecencia pública pero que todavía tiene que seguir un largo camino hasta su constitución definitiva, que precisará de informes jurídicos favorables.

Elkarrekin Podemos-IU ha votado a favor de la iniciativa de EH Bildu y su parlamentario Iñigo Martínez ha insistido en preguntar por qué tiene que ser una fundación la que rija el programa Opengela, por qué tiene que ser de mayoría privada y además se ha elegido a Repsol para dirigir el proceso de regeneración urbana de zonas degradadas. Por qué no se trabaja con Visesa, o con una unión de pequeñas empresas del sector. «¿O con Iberdrola?», ha señalado Martínez. O se busca la financiación en las fundaciones de la BBK, Vital o Kutxa, ha insistido.

La portavoz del PSE María Jesús San José no ha respondido a esas preguntas que también según Unai Fernández de Betoño eran el eje del debate. Y la del PNV, Irune Berasaluze, ni ha tomado la palabra en este turno de réplica.

PP-Cs y Vox se han mostrado también en contra de la creación de esta fundación, que han definido como otro chiringuito.