INFO

El juicio por la violación grupal de Orkoien, a puerta cerrada a petición de la víctima

Sin presencia de medios comunicación ha comenzado esta mañana el juicio por la violación grupal de Orkoien después de que el tribunal de la Audiencia de Nafarroa haya atendido la petición de la víctima de que se celebre a puerta cerrada.

Concentración de repulsa en Orkoien al conocerse el hecho, semanas después. La imagen es del 6 de enero de 2020. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Hacia las 10.15 horas, algo más de una hora más tarde del momento fijado para el comienzo de la vista, el tribunal de la Audiencia de Nafarroa ha decidido que el juicio por la violación grupal de Orkoien se celebre a puerta cerrada tras atender la petición al respecto de la víctima.

En la primera sesión del mismo, está previsto que declaren los cinco acusados, tres de los cuales se encuentran en prisión preventiva. Mañana la que declarará será la víctima, junto a uno de los peritos que han intervenido en el caso.

El juicio se prolongará esta semana hasta el jueves, para después ser retomado el próximo martes día 29 y el jueves 1 de julio cuando ya terminará y quedará visto para sentencia.

Los hechos que se han empezado a juzgar sucedieron en noviembre de 2019, aunque no trascendió lo ocurrido hasta enero de 2020, cuando la Policía Foral efectuó las detenciones.

Por lo que se ha sabido de este caso, con unas connotaciones similares al de «La Manada» de sanfermines de 2016, pero que no ha tenido su eco mediático, uno de los hombres entabló relación con la mujer víctima a través de una red de contactos y acudió acompañado de estos cuatro hombres para perpetrar la violación. Son vecinos de la localidad ribera de Cadreita, pero se trasladaron hacia Iruñea y terminaron materializando el ataque en Orkoien.

A consecuencia del mismo, la mujer padece estrés postraumático. Según consta en el escrito fiscal, tras la agresión sexual fue amenazada para que lavara las ropas y no denunciara los hechos. El proceso se abrió después de que al día siguiente acudiera al hospital.

La Fiscalía pide para ellos 54 años de cárcel: quince en concepto de autores de violación y trece como cooperadores necesarios de la agresión cometida por el resto (multiplicada por tres, por tanto). Para un quinto se reclaman 52, trece por cada uno de cinco delitos de cooperación necesaria. En total, por tanto, son 268 años de cárcel.