INFO

La ministra Maroto augura «un gran entendimiento» con Lakua sobre los fondos europeos

La gran sintonía entre los ejecutivos de Madrid y Lakua en materia de empleo ha quedado constatada en el acto de presentación del último plan sobre esta materia elaborado por la Diputación de Bizkaia. Desde EH Bildu se ha incidido en que PSOE y PNV «propician» la precariedad laboral.

En el acto institucional que ha tenido lugar en la Torre Iberdrola han participado, entre otros, Reyes Maroto, Unai Rementeria e Idoia Mendia. (IREKIA)

La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha participado este lunes en la presentación del Plan de Empleo 2020-23 de Bizkaia, donde ha felicitado «a todo el tejido industrial vasco y al Gobierno Vasco» por los proyectos enviados a Madrid para optar a los fondos de recuperación que financiará la UE.

El Plan de Empleo de la Diputación vizcaina ya fue presentado la semana pasada en Juntas Generales, mientras que el acto institucional de hoy ha tenido lugar en la Torre Iberdrola, en Bilbo.

Ante la demanda del Ejecutivo de Iñigo Urkullu de poder participar en la selección de los proyectos que recibirán los fondos europeos, Maroto ha defendido la «cogobernanza» y ha insistido en que «Euskadi está muy bien posicionada por los proyectos que han presentado».

La ministra ha subrayado, como recursos que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aportado a la CAV para mitigar la crisis provocada por la pandemia, los expedientes de regulación temporal y la línea de créditos ICO-covid.

Los ERTE amparan todavía a 24.800 trabajadoras y trabajadores en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que 19.000 empresas han recibido avales para un volumen de inversión total de 6.700 millones de euros.

Según las cifras de Maroto, las transferencias por estos conceptos desde Madrid a la CAV suponen la «movilización de más de 1.200 millones de ayudas públicas, de los que 218 millones corresponden a las ayudas directas para los sectores más afectados por la pandemia como el turismo o la hostelería».

PNV y PSE, unidos ahora y en el futuro

En el mismo acto, la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha comentado que la lección que deja esta crisis «es que, si hoy vemos una salida, es por el esfuerzo conjunto de todas las administraciones públicas y de los agentes sociales que han practicado el acuerdo».

Por su parte, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha afirmado que el Ejecutivo foral que preside, integrado por PNV y PSE, «nació del empleo». «Nos unió, nos une y nos unirá a futuro –ha añadido–, porque teníamos claro que lo primero era el empleo y no hay apuesta ni reto tan potente ni tan necesario como trabajar para lograr un empleo estable, digno y de calidad».

«Las dos crisis nos han metido el miedo en el cuerpo de que nuestros hijos pueden vivir peor que nosotros. Eso no puede ser», ha añadido Rementeria.

Para EH Bildu, «otro día perdido» sin derogar la reforma laboral

Al valorar esos mensajes, EH Bildu ha subrayado que «la mejor forma de garantizar las condiciones laborales y el empleo es derogar la reforma laboral» que rige en el Estado, por lo que considera que «cada día que pasa sin derogarla es un día perdido».

En rueda de prensa, el apoderado de EH Bildu en las Juntas de Bizkaia Iker Rahona ha subrayado que «son precisamente los gobiernos con competencia en materia de Empleo, PSOE en Madrid y PNV-PSE en Lakua, quienes propician con sus políticas la situación de precariedad laboral actual».

La formación soberanista han reivindicado que el empleo, las pensiones y todo el sistema de protección social son «fundamentales para el desarrollo de una vida digna» y, por ello, ha reiterado su compromiso de «trabajar en la defensa de los derechos laborales» de trabajadoras y trabajadores.

En este contexto, Rahona ha expresado la solidaridad de EH Bildu con las personas afectadas por los «conflictos abiertos» en el sector de la industria y en el de los servicios.

En la misma comparecencia, la parlamentaria Pazis García ha señalado que EH Bildu «tiende la mano a toda la izquierda para poner fin a la brecha salarial entre mujeres y hombres, a la precariedad juvenil, y al miedo a perder el trabajo y la vivienda».