Italia sufre para eliminar a Austria en la prórroga (2-1)
Chiesa y Pessina sellan el pase ante una selección austríaca que ha luchado hasta el último minuto.
Italia estará en cuartos de final de la Eurocopa tras superar con muchos más apuros de los previstos a una selección austríaca que ha rozado la machada. El papel de favorito le ha jugado una mala pasada a los de Mancini. Han estado noqueados en la segunda mitad y se han salvado gracias a la intervención del VAR que ha anulado el tanto de Arnautovic.
La mayor profundidad del banquillo ha desequilibrado la balanza a favor de una selección que sigue adelante con una racha de 31 partidos sin perder.
Con Verratti de inicio, Italia ha imprimido una marcha más al principio. Austria ha tratado de contrarrestar el dominio de la «squadra azzurra» buscando al díscolo Arnautovic en punta, pero los de Mancini se han ido imponiendo en la primera mitad. Spinazzola ha abierto una autopista por el costado izquierdo y ha puesto en bandeja la primera ocasión clara para Barella que ha rechazado Bachmann. Inmobile también ha probado con un tiro lejano que ha tocado en la cruceta.
El gol no llegaba para los italianos y Austria ha ido creciendo en el arranque del segundo tiempo. Una falta de Alaba y un robo de Arnautovic generaron algunas dudas en una Italia a la que la eliminatoria se le iba atragantando con el paso de los minutos. Los austríacos se han hecho con el control y Arnautovic ha conseguido hacer un gol de cabeza que ha quedado anulado por fuera de juego.
Con el equipo superado y sin encontrar su sitio sobre el terreno de juego, Mancini ha optado por remodelar el centro del campo metiendo a Locatelli y Pessina como interiores. Nada más entrar han protagonizado un robo que ha terminado con un disparo y otro intento de Insigne. Sin embargo, Austria no se ha amilanado y ha seguido insistiendo, ya que cada vez se sentían más cómodos ante una Italia asustada.
Antes de cumplirse el tiempo reglamentario, Belotti y Chiesa han renovado la delantera italiana. El partido se ha ido a la prórroga, pero los cambios han resultado decisivos para cambiar la dinámica en el tiempo extra. Chiesa se ha metido pronto en faena y en el primer despiste defensivo de su rival ha anotado el gol que abrió el marcador. Antes del descanso, otro hombre de refresco como Pessina sentenciaba la eliminatoria a pesar de que Austria ha recortado la diferencia y ha apretado hasta el último suspiro.
Ficha del partido
Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Acerbi, Spinazzola; Barella (Pessina, m.67), Jorginho, Verratti (Locatelli, m.67); Berardi (Chiesa, m.84), Inmobile (Belotti, m.84) e Insigne (Cristante, m.108).
Austria: Bachmann; Lainer (Trimmel, m.114), Dragovic, Hinteregger, Alaba; Laimer (Ilsanker, m.114), Schlager (Gregoritsch, m.106), Grillitsch (Schaub, m.106), Baumgartner (Schopf, m.90); Sabitzer y Arnautovic (Kalajdzic, m.97). Arbitros: Anthony Taylor (inglés). Amonestó a Arnautovic (m.2), Di Lorenzo (m.50), Barella (m.51), Hinteregger (m.103), Dragovic (m.121).
Goles: 1-0, m.95: Chiesa; 2-0, m.105: Pessina; 2-1, m.114: Kalajdzic.
Incidencias: Partido de octavos de final disputado en el estadio de Wembley en Londres.