Mathieu van der Poel cumple su doble objetivo de ganar en el Muro de Bretaña y ponerse líder
El holandés ha podido dedicar la victoria a su abuelo Raymond Poulidor con un día de retraso y Pogacar y Roglic han confirmado que son los más fuertes al llevarse las bonificaciones que no ha logrado el ganador y sacar unos segundos a Geraint Thomas. Pello Bilbao ha vuelto a estar con los mejores.
Mathieu van der Poel (Alpecin) ha ganado la segunda etapa del Tour en el Muro de Bretaña, una cota de Tercera de dos kilómetros al 6,9% que ha coronado por dos ocasiones en cabeza por delante de Tadej Pogacar y Primoz Roglic para conseguir las bonificaciones necesarias para cumplir su doble deseo de lograr una victoria y vestirse de amarillo antes de pensar en la prueba de mountain bike de los Juegos.
El campeón del mundo de ciclocross ha logrado su séptimo triunfo de la temporada en sus 21 días de competición en el World Tour, sin pertenecer su equipo a esta categoría.
Se había marcado ese objetivo para la primera etapa. Por eso su equipo quiso lucir el maillot diseñado en homenaje a su abuelo Raymond Poulidor, que no pudo vestirse de amarillo ningún día en el Tour, siempre abonado al segundo puesto. Su padre Adri sí consiguió ser líder en el Tour de 1984 y el tercero de la saga lo ha logrado en su segundo día en la carrera.
La caída a cinco kilómetros de meta le impidió conseguir el objetivo en la primera etapa y en la segunda, con el maillot del equipo normal, ha querido lograr los ocho segundos de bonificación en el primer paso del Muro de Bretaña, para lograr además de la victoria, el maillot amarillo y el de la montaña.
Visiblemente emocionado
El holandés se ha mostrado emocionado tras una victoria que ha dedicado a su abuelo, fallecido en 2019, al cruzar la línea de meta y ha señalado que «es increíble, He intentado sumar bonificaciones en el primer paso para coger el liderato y lo he conseguido». No ha podido decir mucho más.
Van der Poel ha logrado 18 segundos de bonificación, Pogacar once y Roglic seis al pelear los eslovenos como el holandés en los dos pasos del Muro de Bretaña. Junto a ellos, a seis segundos del ganador de la etapa, solo ha podido entrar Wilco Kelderman, cuarto.
A ocho ha llegado un grupo con Pello Bilbao, 18º, y con los principales favoritos menos Geraint Thomas, que ha perdido 23 al entrar junto a Ion Izagirre y Alex Aranburu en un segundo grupo.
Sin Marc Soler
Marc Soler (Movistar) se ha unido a las tres bajas registradas por las caídas en la primera etapa –Sutterlin (DSM), Konovalovas (Groupama) y Lemoine (B&B)– al no poder tomar la salida tras llegar último a meta con fracturas en las dos cabezas de radio y en la cabeza del cúbito izquierdo.
Marc Hirschi (UAE) sí ha tomado la salida a pesar de sufrir una lesión en el hombro sin fracturas. También Chris Froome sigue en carrera al quedarse las secuelas de su caída solo en golpes.
Ide Schelling (Bora), Anthony Pérez (Cofidis), Jérémy Cabot (Total), Edward Theuns (Trek), Simon Clarke (Qhubeka) y Jonas Koch (Intermarché) han protagonizado una escapada en la que los dos primeros han peleado por el maillot de la montaña, con una actitud que ha molestado a los demás, sin tener el entendimiento necesario para una fuga. Eso ha llevado a Theuns a marcharse en solitario a 75 de meta, al que luego ha acompañado Cabot tras caerse Clarke.
Doble ataque de van der Poel
El pelotón los ha atrapado antes del primer paso por el Muro de Bretaña, donde ha atacado Mathieu van der Poel para pasar primero y sumar ocho segundos de bonificación. Pogacar, segundo, ha logrado cinco y Roglic dos tras superar los dos a Julian Alaphilippe en el sprint.
La historia se ha repetido en la segunda subida al Muro de Bretaña, en la que Van der Poel ha vuelto a atacar de lejos y ha logrado su doble objetivo mientras Pogacar ha superado a Roglic en el sprint por la segunda posición.
El holandés aventaja a Alaphilippe en la general en ocho segundos, en 13 a Pogacar y en 14 a Roglic. Kelderman queda a 24 y un grupo de once corredores entre los que está Pello Bilbao están a 26.
La tercera etapa del Tour entre Lorient y Pontivy, de 182.9 kilómetros, ofrecerá a los sprinters su primera oportunidad porque apenas presenta dos cotas de Cuarta.
Segunda etapa del Tour:
1. Mathieu van der Poel (Alpecin) 4:18:30
2. Tadej Pogacar (UAE) a 6
3. Primoz Roglic (Jumbo) m.t.
4. Wilco Kelderman (Bora) m.t.
5. Julian Alaphilippe (Deceuninck) a 8
6. Bauke Mollema (Trek) m.t.
7. Jonas Vingegaard (Jumbo) m.t.
8. Sergio Higuita (Education First) m.t.
9. Pierre Latour (Total Energies) m.t.
10. Jack Haig (Bahrain) m.t.
18. Pello Bilbao (Bahrain) m.t.
28. Geraint Thomas (Ineos) a 23
29. Ion Izagirre (Astana) m.t.
36. Álex Aranburu (Astana) m.t.
69. Víctor de la Parte (Total) a 2:26
81. Omar Fraile (Astana) a 3:48
84. J. Castroviejo (Ineos) m.t.
126. Imanol Erviti (Movistar) a 9:06
General del Tour:
1. Mathieu van der Poel (Alpecin) 8:57:25
2. Julian Alaphilippe (Deceuninck) a 8
3. Tadej Pogacar (UAE) a 13
4. Primoz Roglic (Jumbo) a 14
5. Wilco Kelderman (Bora) a 24
6. Jack Haig (Bahrain) a 26
7. Bauke Mollema (Trek) m.t.
8. Sergio Higuita (Education First) m.t.
9. Jonas Vingegaard (Jumbo) m.t.
10. David Gaudu (Groupama) m.t.
13. Pello Bilbao (Bahrain) m.t.
23. Álex Aranburu (Astana) a 46
81. Víctor de la Parte (Total) a 8:09
94. Omar Fraile (Astana) a 9:31
97. J. Castroviejo (Ineos) m.t.
106. Ion Izagirre (Astana) a 11:38
121. Imanol Erviti (Movistar a 14:49