INFO

Iñigo Urkullu sale en defensa de la utilidad de la ley antipandemia

El lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, ha defendido este domingo la utilidad de la ley antipandemia, que fue aprobada por vía de urgencia en el Parlamento de Gasteiz y para cuya aplicación cuenta con escaso margen.

Iñigo Urkullu, durante la tramitación de la ley antipandemia en el Parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO/FOKU)

Urkullu ha hecho esta reflexión en un comentario colgado en Facebook, en el que ha defendido la utilidad de la ley antipandemia aprobada el pasado jueves en el Parlamento de Gasteiz y que da cobertura, entre otras medidas, al uso de la mascarilla que dejó de ser obligatoria en exteriores a partir de este sábado. También ha apelado a los grupos políticos de la CAV a que actúen con «responsabilidad y altura de miras».

Ha subrayado que la norma marca un punto de inflexión, aunque ha mostrado su deseo de que «no haya de ser puesta en práctica, ni en el presente ni en el futuro» y ha hecho hincapié en que la mejora de la situación epidemiológica y el «éxito» de la vacunación es «un logro compartido del conjunto de la sociedad».

La ley contiene medidas que se circunscriben únicamente a la pandemia actual y los artículos dirigidos a su contención estarán en vigor mientras esté vigente la declaración de emergencia sanitaria. Además, las que comprendan una restricción de derechos fundamentales solo serán aplicables con estado de alarma, cuya declaración es una competencia estatal.

Así, Urkullu ha dejado claro que dicha declaración de emergencia sanitaria persiste y que se mantendrá «durante el tiempo que sea necesario» porque el virus no ha desaparecido. Además, se ha remitido a la opinión de expertos que defienden la necesidad de «mantener la estrategia de medidas hasta alcanzar, al menos, la tasa de 60 casos positivos por cada 100.000 habitantes».

«Preocupa y da sentido a la continuidad en emergencia sanitaria la expansión creciente de la variante delta, así como la tasa de incidencia alta en jóvenes, principalmente», ha explicado, tras recordar que sigue habiendo «brotes y rebrotes», lo que implica que «la pandemia no ha terminado y que se debe hacer un último esfuerzo».

Por ello, ha apelado al compromiso personal y comunitario y en concreto se ha dirigido a los partidos de la oposición, a los que ha pedido «juego limpio, verdad y respeto» porque «no todo vale en política», y les ha emplazado «a desterrar el cortoplacismo y la instrumentalización de las dificultades del momento presente y futuro».

«Es tiempo de política con mayúsculas, de colaborar y trabajar a favor de la salud y el bienestar de la sociedad vasca en esta nueva etapa que iniciamos. Una etapa de reconstrucción social, emocional, económica y del empleo. Espero y deseo que esta nueva etapa ofrezca también signos de reconstrucción de la relación política», ha confiado.