España se sobrepone a sus propios errores y supera a Croacia en la prórroga (3-5)
La selección que entrena Luis Enrique se ha impuesto a los balcánicos después de empezar perdiendo por un clamoroso fallo de Unai Simón, voltear el marcador con tres goles para acabar cediendo un empate y sellar el pase a cuartos en el tiempo extra.
España estará en los cuartos de final de la Eurocopa después de ganar la eliminatoria ante Croacia con muchos apuros y superando todo tipo de sustos y dificultades. Los subcampeones del mundo han abierto el marcador tras un fallo tremendo de Unai Simón que no ha podido controlar una cesión de Pedri y el balón ha acabado en su portería. Sarabia ha logrado igualar antes del descanso y en el segundo tiempo Azpilicueta y Ferrán Torres han volteado el marcador. Los balcánicos no se han rendido y han conseguido empatar. En la prórroga han podido ponerse por delante de nuevo, pero los goles han caído para la selección española. Morata y Oyarzabal han sentenciado una eliminatoria emocionante para el espectador neutral.
Croacia ha cedido la iniciativa en el inicio a una selección española en la que Luis Enrique ha sorprendido con la titularidad a Gayá en el lateral izquierdo. Los vascos Azpilicueta y Unai Simón han repetido junto a Laporte y en punta Sarabia y Ferrán Torres han acompañado a Morata.
Los balcánicos han cubierto las bajas de Lovren en defensa y Perisic en punta con el central Caleta-Car y colocando al ariete Petkovic con Rebic y Vlasic arriba.
El combinado hispano ha llevado el control ante un equipo croata que ha optado por encerrarse en su campo a la espera de poder aprovechar cualquier descuido. España ha dispuesto del balón y Koke se ha plantado ante el portero tras un gran pase en profundidad de Pedri. El centrocampista del Atlético ha fallado al igual que Morata en un cabezazo que ha golpeado de manera involuntaria en la mano a Vida.
Croacia ni siquiera había inquietado a la zaga rival, pero se ha encontrado con un gol a favor después del tremendo error cometido por Unai Simón. Al portero del Athletic se le ha escurrido entre los pies una cesión de Pedri hacia atrás que ha acabado en las redes.
El tanto ha dejado descolocada a la selección española y los croatas han disfrutado de varias acciones de peligro en los minutos siguientes. El equipo de Luis Enrique ha superado esa fase crítica y ha logrado empatar antes del descanso gracias a la insistencia. Sarabia ha conseguido marcar después de varios disparos bloqueados por la retaguardia balcánica.
El tanto ha quitado un gran peso de encima a una selección española que se ha rehecho por completo en la segunda mitad. Han continuado dominando y en una acción iniciada en su campo por Azpilicueta han firmado la remontada. El navarro ha anotado de cabeza un centro desde la izquierda de Ferrán Torres.
Los croatas han dado un paso al frente obligados por el resultado y han tenido oportunidades para igualar. Sin embargo, Unai Simón se ha hecho grande en la portería y ha salvado a su equipo con varias intervenciones decisivas.
España parecía que sentenciaba la eliminatoria con un tercer gol que nacía de una jugada aislada en la que han pillado despistada a la defensa croata. Ferrán Torres ha recibido un balón en largo libre de marca en banda derecha y tras irse de un contrario ha batido a Livakovic por abajo.
Tras recortar la diferencia en la recta final, Croacia se ha ido con todo a por el empate y Pasalic lo ha conseguido en el descuento. El carácter competitivo de los balcánicos ha llevado el partido a la prórroga.
Con el subidón en el cuerpo, los croatas han empezado arrollando el tiempo extra y han acariciado el gol en los primeros compases. Unai Simón ha sacado una mano prodigiosa ante Kramaric.
La selección española estaba contra las cuerdas y con los ánimos bajos, pero ha vuelto a sobreponerse y ha sentenciado la eliminatoria con dos goles consecutivos de Morata y Oyarzabal.
Budimir ha tenido la oportunidad de marcar en el inicio de la segunda mitad del tiempo extra. El disparo se ha ido fuera por poco. Recurriendo a su coraje y pundonor, Croacia ha seguido luchando pero se ha quedado sin fuerzas.
Ficha del partido
Croacia: Livakovic; Juranovic (Brekalo, m.74), Vida, Caleta-Car, Gvardiol; Brozovic, Modric (Ivanusec, m.114), Kovacic (Budimir, m.79); Vlasic (Pasalic, m.79), Rebic (Orsic, m.67) y Petkovic (Kramaric, m.46).
España: Unai Simón; Azpilicueta, Eric García (Pau Torres, m.71), Laporte, Gayá (Alba, m.78); Busquets (Rodri, m.101), Coke (Fabián, m.78), Pedri; Ferrán Torres (Oyarzabal, m.88), Sarabia (Dani Olmo, m.71) y Morata.
Arbitro: Cüneyt Çakir (turco). Amonestó a Brozovic (m.73) y Caleta-Car (m.84).
Goles: 1-0, m.20: Pedri en propia puerta al no controlar Unai Simón una cesión que ha acabado en las redes; 1-1, m.38: Sarabia; 1-2, m.57: Azpilicueta; 1-3, m. 77: Ferrán Torres; 2-3, m.85: Orsic; 3-3, m.92: Pasalic; 3-4, m.100: Morata; 3-5, m. 103: Oyarzabal.
Incidencias: Partido de octavos de final disputado en el Parken Stadium de Copenhague.