INFO

Nafarroa amplía aforos y horarios en hostelería, cultura, actividad deportiva y ocio nocturno

El Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa ha decidido ampliar entre el 2 y el 29 de julio los aforos y horarios en hostelería, cultura, actividades deportivas y ocio nocturno.

Teatros y auditorios podrán contar en julio con un aforo del 75%, que no podrá superar las 350 personas. (GOBIERNO DE NAFARROA)

En vista de la positiva evolución de la pandemia, el Gobierno de Nafarroa ha decidido ampliar durante el mes de julio aforos y horarios en hostelería, cultura, actividades deportivas y ocio nocturno.

El vicepresidente primero, Javier Remírez, y la consejera de Salud, Santos Induráin, han presentado en rueda de prensa la nueva Orden Foral que recoge el marco normativo y las medidas para la primera parte del verano. El 29 de julio se revisará esta regulación atendiendo a la situación epidemiológica.

Entre otras flexibilizaciones recogidas en la norma, la ocupación en interiores de hostelería se amplía por norma general al 60% y se establece como horario máximo de cierre la 1.00 horas, la misma regulación que se aplican en sociedades gastronómicas y peñas.

Se abre el ocio nocturno en discotecas hasta las 4, aunque el consumo en barra está prohibido y no está permitida la utilización de la pista de baile.

Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y similares podrán desarrollar su actividad contando con butacas preasignadas, siempre que no superen el 75% del aforo máximo permitido que, en todo caso, no podrá superar las 350 personas. El horario máximo de apertura se establecerá asimismo a la 01:00 h. La ocupación en las salas de cine en las que se permite el consumo de comida y bebida, por su parte, se verá aumentado hasta el 50%.

Podrán celebrarse eventos al aire libre con consumo de comida y bebida siempre y cuando los organizadores de los eventos culturales envíen, antes del plazo de siete hábiles antes de la celebración del evento, una declaración responsable al Departamento de Cultura y Deporte.

En el ámbito deportivo, las competiciones de carácter no profesional y otros eventos podrán realizarse con público siempre que no se supere el 75% del aforo máximo permitido. En instalaciones cerradas, el número máximo de asistentes como público no podrá exceder las 350 personas, mientras que en exteriores el límite será de 800 personas. Como es habitual, las actividades que deseen superar estos aforos deberán someterse previamente a un informe vinculante del Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa.

Las piscinas para uso recreativo deberán respetar el límite del 75% de su capacidad de aforo tanto en lo relativo a su acceso como en la práctica recreativa. A su vez, se permite el uso de vestuarios y las duchas con un aforo de 50%, no pudiendo usarse puntos terminales de ducha contiguos. El horario máximo de cierre de piscinas será a las 22:00 horas.

Prohibidas las kalejiras

No se permitirán con carácter general los pasacalles y kalejiras con comitiva, mientras que las atracciones de ferias deberán cumplir las buenas prácticas recogidas en el Protocolo y guía de buenas prácticas para los recintos feriales y atracciones de feria. Las comidas populares deberán realizarse con las mismas condiciones que se aplican para el sector de la hostelería y restauración y, como en el caso de celebraciones sociales, con un límite de 75 personas en interiores y 150 en exteriores

Los espectáculos taurinos están autorizados en los espacios y lugares habilitados –según Orden Foral 374/2012– para la celebración de espectáculos taurinos populares tradicionales, concursos de recortadores y corridas vasco-landesas y locales. El aforo máximo en estos espacios será de 800 personas. En los casos de actividad en espacios al aire libre no catalogados como plazas de toros se establecerán las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.

La Orden Foral 22/2021 se ha confeccionado atendiendo a la hoja de ruta del herrialde y al conjunto de indicadores epidemiológicos, según los cuales Nafarroa se encuentra en un nivel de alerta bajo, con una tendencia que decrece lentamente en base a las incidencias acumuladas por 100.000 habitantes a los 14 y 7 días -91 y 44 casos, respectivamente-, a pesar de que ambos parámetros se sitúan todavía en riesgo medio, según ha explicado el Gobierno navarro.